Concurso de ideas para la próxima Fiesta de la Nieve

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal lanzará antes de fin de año un «concurso de ideas» para definir el formato de la próxima Fiesta Nacional de la Nieve.

La convocatoria estará dirigida a empresas productoras de espectáculos y apunta a jerarquizar la Fiesta con una renovación de contenidos y un fortalecimiento de su perfil promocional.

A través del concurso abierto el municipio pretende asegurar la transparencia del proceso de organización y contratación, que en los últimos años registró un escándalo tras otro. Otro de los objetivos buscados es que la Fiesta se autofinancie y no genere gasto público.

El año pasado el municipio destinó 96.000 pesos a solventar la organización de la Fiesta de la Nieve y en el presupuesto 2008 figura con una partida de 124.000 pesos. A esas sumas se agregan habitualmente otros aportes del Emprotur, de la secretaría de Turismo de la provincia y del gobierno nacional.

La secretaria de Turismo, Alicia Longoni, reconoció que el concurso de ideas es una herramienta válida, que «hasta ahora nunca se usó» y que en caso de dar resultado evitará las corridas e improvisaciones de último momento.

Dijo que las empresas interesadas podrán presentar propuestas dentro de un esquema básico que no está sujeto a cambios, como el lugar (Bariloche), la fecha (segunda quincena de junio) y un show central con elección de la reina.

Sobre ese esquema, los oferentes podrán sugerir duración, espectáculos, actividades, difusión nacional por tevé y formas de financiamiento, entre otros aspectos.

La Comisión Organizadora de la Fiesta de la Nieve decidió apelar al llamado público, cuyas condiciones estaban hasta ayer bajo análisis de la asesoría letrada del Ejecutivo, con el fin de formalizarlo cuanto antes.

Longoni admitió que al menos dos empresas acercaron ideas a la Comisión y por eso decidieron realizar el concurso, «con la difusión suficiente para que puedan participar todos los interesados».

En los años últimos la Fiesta acumuló irregularidades para todos los gustos. En la edición 2005, con Guillermo Estévez en la secretaría de Turismo, el municipio contrató la emisión del show central a través de Telefé y desembolsó 84.700 pesos, sin concurso público ni convenio formal entre las partes. En el 2006 muchos se sorprendieron cuando la Comisión informó que había pactado la televisación por Canal 9 a un costo de sólo 10.000 pesos.

Pero semanas después quedó en evidencia la intervención de una oscura productora, representada por el titular de Radio Nacional, Ricardo Martínez, quien tramitó y obtuvo en nombre del municipio un ATN de 46.000 pesos pesos para solventar esa misma transmisión.

Ambas maniobras fueron cuestionadas por el Tribunal de Contralor Municipal, que sin embargo sólo emitió recomendaciones pero no formuló denuncias ante la Justicia.


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