Condena de la Legislatura a mapuches
Criticaron la actitud de integrantes de dos comunidades que el miércoles empetrolaron una bandera nacional frente a la sede de Repsol. El debate de ayer duró casi dos horas y fue planteado por el presidente de la bancada del MPN Julio Falleti. Pero desde la Alianza le recordaron su voto a favor de la privatización de YPF. Al final, el tema pasó a comisión.
NEUQUEN (AN) – Los diputados provinciales criticaron ayer el accionar de dos comunidades mapuches que el miércoles, durante una protesta contra la empresa Repsol, empetrolaron una bandera argentina. El MPN y el PJ pretendían emitir una declaración de desagravio pero no alcanzaron los dos tercios de los votos para tratarla sobre tablas porque la Alianza consideró que es un asunto que debe examinarse con detenimiento en comisión.
El debate duró cerca de dos horas y fue introducido por el presidente de la bancada oficialista, Julio Falleti, al que su par de la Alianza, Raúl Radonich, le cuestionó la falta de autocrítica por su voto a favor de la privatización de YPF (que finalmente quedó en manos de Repsol) cuando el sobischista era diputado nacional, entre 1991 y 1995.
Los mapuches de las comunidades Paynemil y Kaxipayin protestaron frente a las oficinas neuquinas de la compañía española y arrojaron bombitas de petróleo contra el edificio. Luego marcharon con crudo la bandera argentina y la de Repsol.
Para Falleti, fue obra de «violentos e intolerantes». El aliancista Eduardo Fuentes pidió reflexión a los integrantes de la Cámara y recomendó respetar más a las personas que a los símbolos, en referencia a la contaminación de las tierras de las comunidades y el daño a la salud de sus miembros debido a las actividades extractivas de las petroleras.
El sobischista Federico Brollo consideró el hecho como un ultraje a la bandera, una prédica a la anarquización y una forma de contribuir al desmembramiento del Estado.
Además expresó que el incidente no se puede soslayar porque implicaría la ruptura del contrato social y aseveró que los responsables del hecho «deben sentir el repudio generalizado» de la sociedad.
Durante el debate se leyó el artículo 222 del Código Penal que contempla condenas de 1 a 4 años para aquellos que ultrajen «la bandera, el escudo o el Himno de la Nación o los emblemas de una provincia».
Además de recordarle a Falleti su voto a favor de la privatización de YPF, Radonich rechazó que se trate de una ofensa a la bandera y destacó la complejidad del tema.
El aliancista también dijo que una ofensa para la patria es la situación de los desocupados y de los que se tienen que ir del país por la falta de trabajo.
El bloque del MPN había elaborado un proyecto de desagravio, pero al escuchar una iniciativa en el mismo sentido del presidente del PJ, Gabriel Romero, adhirió a esta última propuesta.
Sin embargo, en esta Legislatura sólo de la unión del MPN y la Alianza pueden obtenerse los dos tercios de votos necesarios para tratar cualquier proyecto sobre tablas (sin pasar por comisiones).
Por ello los 18 votos que sumaron el oficialismo y el peronismo no alcanzaron para evitar lo que la Alianza pretendía: que el asunto sea analizado en comisión. De todos modos, se acordó que el proyecto regrese al recinto en la próxima sesión.
Los diputados provinciales también aprobaron un programa que permitirá a los municipios pequeños de la provincia acceder a una línea de crédito por un total de 250.000 pesos para financiar obra pública relacionada con el saneamiento.
Comentarios