Condenan a prepaga a cubrir traslado y radioterapia

Swiss Medical se negaba a solventar el tratamiento en el centro especializado requerido por los médicos de un afiliado. Ahora deberá cubrir los gastos del traslado a Buenos Aires y las prácticas.

JUSTICIA

La Cámara del Trabajo condenó a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical a cubrir los gastos de traslado a Buenos Aires, estadía y costo completo del tratamiento de radioterapia guiada por imágenes de un afiliado que debió recurrir a la vía del amparo para que le reconozcan las prescripciones de sus médicos tratantes.

La firma se negaba a cubrir la derivación al Instituto Vidt y la terapia indicada para el paciente, aduciendo que no está contemplado por la normativa legal vigente ni cubierta por el plan médico asistencial contratado por el amparista. Pero ofreció la cobertura de un tratamiento similar en el Instituto Gamma con el cual mantiene convenio de servicios.

En un fallo, que mantiene bajo reserva la dolencia del amparista vinculada a una enfermedad oncológica, el Tribunal hizo lugar a la medida cautelar ordenó a Swiss Medical que en el término de dos días abone la derivación del paciente a la Ciudad de Buenos Aires, su estadía y el costo completo del tratamiento denominado IGRT (radioterapia guiada por imágenes) en el Instituto Vidt.

Además de citar extensa jurisprudencia sobre el “deber de garantía respecto de los derechos esenciales” que atañe a las obras sociales y empresas de medicina prepaga y los alcances del derecho a la Salud , los jueces advirtieron que “conforme la prueba documental” el Instituto Vidt se encuentra incluído en la cartilla de prestadores de Swiss Medical, “con lo cual su negativa a afrontar el tratamiento en dicha institución deviene en improcedente y carente de sustento” sostuvieron.

También recordaron que la ley 24.901 establece un sistema de prestaciones básicas, que amplia los alcances de rehabilitación, buscando una rehabilitación integral y establece que “las obras sociales…….tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura de total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley.”

El tratamiento de radioterapia guiada por imágenes es una técnica de captación de imágenes en tiempo real y en forma dinámica justo antes de cada tratamiento y permite al médico radioterapeuta incrementar la dosis de radiación, al definir la forma y el lugar exacto donde se encuentras las células cancerígenas, logrando un mayor control tumoral sin ocasionar daños al tejido circundante.

DeBariloche


Temas

Bariloche

JUSTICIA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios