Condenan a tres evadidos de Zapala
ZAPALA (AZ).- El juez correccional zapalino Hugo Saccocia condenó a ayer a un mes de prisión de cumplimiento efectivo a los tres detenidos que en junio del año pasado se fugaron de la unidad de detención local. El monto de la pena fue acordado previamente entre el fiscal Marcelo Jofré y la defensora oficial Beatriz Ambroggio y fue homologado por el juez en el marco de juicio abreviado.
Los evadidos Cristian Mauricio Ibazeta, Ramón Hernán Mansilla y Sergio Miguel Díaz purgan otras condenas de varios años de prisión por delitos graves y permanecerán alojados en las unidades de Chos Malal, Cutral Co y Neuquén.
Todos reconocieron el delito por el que se los juzgaba y evitaron la realización del juicio oral aceptando la condena propuesta por el fiscal.
Los internos escaparon del penal zapalino el sábado 7 de junio pasado. Ese día recibieron la visita de varios familiares y por la noche, alrededor de las 21, pusieron en marcha el operativo de huida. Primero redujeron a un guardia y luego lograron llegar hasta la zona del teléfono. Desde allí ganaron el patio y treparon el muro utilizando sábanas que habían preparado especialmente con un gancho en la punta. Por último, descendieron al techo de un garaje y saltaron a la calle.
En ese momento fueron divisados por uno de los guardias de la zona de acceso, quien dio la alarma en forma inmediata.
Se montó un fuerte operativo de rastrillaje que permitió la detención de Cristian Mauricio Ibazeta, quien fue divisado alrededor de la 1:30 del domingo 8 en cercanías del predio de Vialidad Nacional, sobre las calles Mercado y Tranack.
El evadido opuso feroz resistencia y, según la versión policial, le aplicó un cabezazo a uno de los policías y mordió a otro. Al parecer portaba una «faca» que utilizó para herir en la mano a uno de los uniformados.
Ramón Hernán Mansilla, por su parte, fue detenido una semana más tarde en un departamento del barrio 582 viviendas. Al ser recapturado, se encontraba con otras personas que fueron acusadas de encubrimiento.
El operativo se desarrolló con la participación de numerosos efectivos de la policía. «El allanamiento fue tan rápido que Mansilla no tuvo tiempo de hacer nada», contó en ese momento uno de los jefes policiales. Los investigadores sostenían que el objetivo de las personas que estaban «aguantando» a Mansilla era ayudarlo a salir de la ciudad.
Díaz fue el último en ser detenido, varios meses más tarde.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios