Condenan a un banco por un crimen tras una «salidera»

BUENOS AIRES- La Cámara Nacional de Casación Penal impuso prisión perpetua a tres acusados por el asesinato de Claudia Liliana Cejas, ocurrido en 1999 en una «salidera» bancaria en el barrio porteño de Barracas, y condenó al banco a indemnizar al viudo y a la hija de la víctima por no cumplir con las normas de vigilancia, las cuales, según el fallo, de haberse ejecutado correctamente podrían haber evitado la muerte.

Sucede que, según el criterio de los jueces de la Sala IV de la Cámara, que agravaron las penas de entre siete y 16 años de prisión que les aplicó a los acusados un tribunal oral en 2002, hubo una persona que «marcó» al esposo de Cejas cuando sacaba plata y avisó a sus cómplices con un aparato de comunicación libremente desde el interior de la entidad.

El Tribunal Oral siete había condenado a la Banca Nazionale del Lavoro y a Matías Baccone a pagar 150 mil pesos por el robo, y a Meza y Artigas Dos Santos a indemnizar por 500 mil como consecuencia del homicidio. Ahora, Casación los condena a todos por el homicidio «criminis causae» de Cejas, y dispone que se fije un nuevo monto considerando esta calificación, una cifra que aún no se determinó pero que debería ser, en cuanto al banco, considerablemente mayor que la que se le calculó tras la primera condena.

Los jueces Amelia Berraz de Vidal, Ana Capoluppo de Durañona y Vedia y Gustavo Hornos determinaron que se trató de un «homicidio agravado criminis causae», es decir el que se comete con el fin de asegurar el resultado delictivo, por lo que aplicaron la condena prevista para estos casos, prisión o reclusión perpetua.

La pena recayó sobre Armando Oscar Meza y Jorge Artigas Dos Santos -quienes habían sido originalmente condenados a 16 años- y Matías Baccone -a siete- por un tribunal oral que los halló culpables del delito de «homicidio en ocasión de robo». El 14 de abril de 1999.

«José Humberto Díaz y su esposa, Claudia Cejas, se retiraron de la sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro tras renovar un depósito a plazo fijo y retirar la cantidad de 4.000 dólares estadounidenses». Allí, en el barrio porteño de Barracas, fueron víctimas de una «salidera»; Díaz fue agredido y su mujer salió en su defensa, pero según relata el fallo «Artigas Dos Santos, ya con el botín en su poder y con el afán de que la mujer no lo molestara, dijo a Meza que le pegara un tiro a Cejas».

Tras repetir la exhortación, «Meza ejecutó el disparo que dio contra el tórax de Cejas y acabó con su vida minutos después». (DyN)


BUENOS AIRES- La Cámara Nacional de Casación Penal impuso prisión perpetua a tres acusados por el asesinato de Claudia Liliana Cejas, ocurrido en 1999 en una "salidera" bancaria en el barrio porteño de Barracas, y condenó al banco a indemnizar al viudo y a la hija de la víctima por no cumplir con las normas de vigilancia, las cuales, según el fallo, de haberse ejecutado correctamente podrían haber evitado la muerte.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios