Condenan a un intendente por compras irregulares

Un año de prisión en suspenso para el jefe comunal de Villa Pehuenia. Mauro Del Castillo incumplió con los deberes de funcionario público.



ZAPALA (AZ).- La Justicia Correccional zapalina condenó ayer a un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación para ocupar cargos públicos al actual intendente de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo, por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

El fiscal Marcelo Jofré había solicitado un año y medio de prisión mientras que los defensores particulares de Del Castillo pidieron la absolución del jefe comunal. El fallo, ventilado ayer en el fuero correccional, será apelado ante el Tribunal Superior de Justicia y en caso de quedar firme obligaría a la remoción del funcionario del cargo que ostenta y para el cual fuera reelecto recientemente.

El otro imputado en la causa era el secretario de Gobierno, Sandro Badilla, quien resultó absuelto de culpa y cargo. Entre los hechos que fueron motivo de reproche fiscal y luego resultaron claves en la condena del intendente se destaca la compra de una camioneta Citroën Berlingo que demandó una inversión de 29.700 pesos.

Este trámite se cumplimentó a través del sistema de concurso de precios pero se omitió invitar a tres concesionarias para que eleven sus ofertas. De acuerdo a la documentación secuestrada en la comuna, se advirtió que Del Castillo esgrimió urgencia para realizar la compra “por el crecimiento turístico de la villa y la necesidad de contar con un vehículo para la secretaría de turismo”. “De la lectura de las actas de la comisión se advierte que el tema no fue tratado y no se contó con la aprobación del resto de los ediles ni tampoco hubo llamado a concurso de precios” sostuvo el juez Hugo Saccoccia en sus considerandos.

En este sentido, destacó que los testimonios de los ex concejales Eduardo López y Andrea Ricard resultaron coincidentes en remarcar que nunca fueron consultados previo a la realización de la compra. El otro de los hechos por el cual finalmente Del Castillo resultó condenado fue la adquisición irregular de una camioneta Citroën modelo Furgón. Aquí tampoco se invitó a participar del concurso de precios a las concesionarias de la zona.

“El tema no fue tratado en comisión y los concejales nunca aprobaron dicha compra ni tampoco el llamado a concurso de precios y la licitación” sostuvo el magistrado.

La condena también se relaciona con la compra directa de un camión Mercedez Benz por un monto de 197.000 pesos violando disposiciones legales vigentes relacionadas con el sistema de licitación. “Tengo plena convicción que Del Castillo obró con plena conciencia y a sabiendas de estar quebrantando la ley” señaló Saccoccia en la sentencia. El juez resolvió girar copia de las actuaciones a la fiscalía para que investigue el accionar de los abogados defensores Antonio Di Maggio y Andrés Zanini quienes además de ejercer el patrocinio de Del Castillo y Badilla eran los apoderados legales de la comuna.

“Genera cuestionamiento razonar que los imputados, acusados de afectar el funcionamiento municipal, tengan una asistencia letrada que es solventada por el erario público de Villa Pehuenia” expresó el magistrado.


Comentarios


Condenan a un intendente por compras irregulares