Condenan en Londres a imán radical por incitar al asesinato

Abu Hamza al Masri fue sentenciado a siete años de cárcel. En un video mostraba cómo asesinar a no musulmanes con un cuchillo. El imán era una reconocida figura entre la comunidad árabe de Inglaterra y para muchos un líder espiritual. EE. UU. quiere extraditarlo por terrorismo.

LONDRES.- El imán radical de origen egipcio, Abu Hamza al-Masri, fue sentenciado ayer a siete años de cárcel, tras ser declarado culpable de los cargos de «incitar al asesinato» y «propagar el odio racial» por un tribunal criminal en Londres.

Poco antes, un jurado de doce personas había declarado al clérigo británico de origen egipcio, de 47 años, culpable de 11 de los 15 cargos que había sido acusado.

Hamza –que ha perdido su ojo izquierdo y cuya mano derecha es un garfio de hierro, por lo que es apodado por la prensa popular «Capitán Garfio»– deberá cumplir al menos las dos terceras partes de su pena, es decir 56 meses.

El clérigo radical ha estado tras las rejas desde mayo del 2004, por lo que ya efectuó 18 meses de cárcel, que serán reducidos de la pena a la que fue sentenciado.

Al dictar la sentencia el juez declaró a Hamza que había «contribuido a crear un ambiente en el que asesinar puede ser considerado por algunos no sólo como un recurso legítimo, sino también como un deber moral y religioso».

En el juicio en el Old Bailey, los doce miembros del jurado escucharon largos sermones pronunciados por el clérigo radical, en los que describía como asesinar y «desangrar» a los enemigos del Islam.

«Imaginen que poseen solamente un cuchillo pequeño», dijo Hamza en la cinta video, explicando como matar a un no musulmán. «Tienen que apuñalar repetidas veces hasta que muera desangrado, hasta que expire», afirmó Hamza en el sermón, cuya grabación fue mostrada al jurado.

Este es el primer juicio que se celebra en Gran Bretaña contra una figura muy conocida de la comunidad musulmana, pues el antiguo imán de la mezquita salafista de Finsbury Park, en el norte de Londres, era considerado por muchos como su guía espiritual.

El ex imán es también reque

rido por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de terrorismo.

Hamza declaró también en el sermón, que según la fiscalía fue pronunciado a fines de 1997 o principios de 1998, que el camino que llevará a la transformación de Gran Bretaña en un califato será «largo y estará lleno de sangre».

En la grabación, resaltó que algunos elementos de la sociedad occidental son blancos legítimos de la violencia.

El imán radical fue declarado culpable asimismo del cargo de posesión de documentos que apuntan a la preparación de atentados terroristas. Entre estos documentos figura «La enciclopedia de la guerra santa afgana», que contendría una dedicatoria al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden, y explicaciones de cómo fabricar explosivos y detalla métodos para asesinar a no musulmanes.

Ese manual de diez volúmenes aconseja atacar objetivos como el reloj Big Ben en Londres, la Torre Eiffel en París, o la Estatua de la Libertad en Nueva York.


LONDRES.- El imán radical de origen egipcio, Abu Hamza al-Masri, fue sentenciado ayer a siete años de cárcel, tras ser declarado culpable de los cargos de "incitar al asesinato" y "propagar el odio racial" por un tribunal criminal en Londres.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios