Condenaron a 14 años a Pico, ex jefe del Deliberante porteño

José Manuel Pico, el ex titular del Concejo Deliberante porteño durante el gobierno de Menem, fue condenado a 14 años de cárcel por integrar una asociación ilícita, durísimo fallo que se unificó con una sentencia anterior por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento.



El ex titular del Concejo Deliberante porteño, José Manuel Pico, fue condenado ayer a 14 años de cárcel por integrar una asociación ilícita que cometió estafas reiteradas con una empresa constructora, en un fallo que se unificó con una sentencia anterior por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 24 encontraron a Pico culpable de los delitos de “enriquecimiento ilícito, uso de documento público falso, miembro de asociación ilícita y partícipe necesario de estafas”.

El ex edil fue embargado por 90 mil pesos e inhabilitado en forma absoluta para ejercer cargos públicos.

La dura condena del Tribunal se conoció ayer, luego de ser escuchadas las palabras del ex presidente del Concejo Deliberante durante el gobierno de Menem. “Soy absolutamente inocente de los cargos, estoy sentado aquí por haber sido presidente del último Concejo Deliberante y primer diputado electo por la Capital Federal”, se lamentó.

Pico fue juzgado en junio junto a una decena de acusados por los delitos de “asociación ilícita, estafas reiteradas, falsificación de documento y encubrimiento” por la maniobra cometida en la constructora “San Sebastián”, que estafó a más de 500 compradores de viviendas.

“Aquí se construyó una arquitectura jurídica maliciosa para perjudicarme. He cometido errores, pero los he pagado con creces”, concluyó el ex presidente del disuelto Deliberante.

De inmediato, Pico dejó la sala en medio de una crisis nerviosa, llorando y abrazando a su mujer y su hija. A las 13, el Tribunal dio su veredicto pero Pico eligió no estar presente y pidió volver a su celda del Escuadrón Buenos Aires de Gendarmería Nacional.

En un fallo considerado “durísimo” por su defensa y que también sorprendió a los abogados de los restantes acusados, Pico recibió la pena más dura.

Los jueces Rojas, Bossi y Llanos sumaron 7 años de prisión a otra pena similar que ya pesaba sobre Pico: la que unió las condenas por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público. En total serán 14 años. El fiscal, López Lecube, había solicitado siete años y medio y su abogado Sasso pidió la absolución.

Según cálculos del letrado, el ex edil podría recuperar la libertad dentro de dos años, debido al tiempo que ya lleva detenido.

Sasso recurrirá a la Cámara de Casación penal para intentar reveer el fallo.(Télam)


Comentarios


Condenaron a 14 años a Pico, ex jefe del Deliberante porteño