Condenaron a 20 años de prisión a Boris Hermosilla por el brutal crimen de Collihuin en Bariloche

Los jueces Emilio Riat, Bernardo Campana y Marcelo Barrutia declararon autor penalmente responsable al joven por el crimen. Indicaron que la víctima recibió 6 tiros cuando estaba indefenso.

El juicio se desarrolló con un celoso operativo de seguridad. (Alfredo Leiva)

El juicio se desarrolló con un celoso operativo de seguridad. (Alfredo Leiva)

La noche del 27 de febrero de 2017, dos sujetos acribillaron a Hugo Felipe Collihuin. Para los jueces Bernardo Campana, Emilio Riat y Marcelo Barrutia fue un ataque armado y premeditado, que rozó la alevosía. Por eso, el tribunal resolvió condenar a Boris Hermosilla por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y le impusieron 20 años de prisión.

Los jueces indicaron que Hermosilla y Jonathan González perpetraron el ataque contra Collihuin, pero sólo pudieron juzgar a Hermosilla. González se suicidó en el penal 3, mientras estaba cumpliendo la prisión preventiva.

Campana leyó la sentencia este miércoles al mediodía. Hermosilla no asistió. Estuvo representado por los defensores oficiales.

La pena impuesta por los jueces coincidió con el pedido que habían formulado los fiscales Martín Lozada y el abogado por la querella Nelson Vigueras, que representó a la familia de la víctima.

En cambio, el defensor oficial Juan Pablo Laurence había alegado por la absolución de Hermosilla por falta de certeza al no haber determinado la autoría la fiscalía y, en última instancia, había pedido la absolución por la duda.

Los familiares de la víctima escucharon nerviosos la lectura del fallo. “¡Gracias Dios!”, exclamaron algunas mujeres cuando se indicó la condena a 20 años de prisión para Hermosilla. Hubo lágrimas que brotaron espontáneamente. Sólo un hermano de la víctima se retiró descontento de la sala. “¡Veinte años, pero a mi hermano no me lo devuelven más!”, les gritó a los jueces y se marchó, mientras en la sala el resto de la familia se abrazaba.

Durante el juicio, Boris Hermosilla aseguró que es inocente. (Alfredo Leiva)

Los jueces declararon autor penalmente responsable a Hermosilla por el homicidio de Collihuin, que ocurrió alrededor de las 22.10 del 27 de febrero de 2017, en la calle John O´Connor, entre Vilcapugio y Yatasto de esta ciudad.

Hermosilla y González efectuaron 11 disparos con armas 9 milímetros de los cuales 6 impactaron sobre la víctima, que estaba indefenso. Uno de los proyectiles dio en la cabeza y lo mató. Los agresores huyeron corriendo del lugar.

Los jueces recordaron que había problemas entre González y su cuñado Collihuin. La víctima estaba en pareja con la hermana de González y había sido denunciado por situaciones de maltrato. Hemosilla tenía un viejo encono con los hermanos Bonnefoi. Y esa noche, los dos salieron a arreglar cuentas.

Por eso, los jueces señalaron que hubo convergencia intencional entre Hermosilla y González y premeditación. Y que le pudo haber tocado a alguno de los hermanos Bonnefoi. La sentencia aún no está firme porque puede ser apelada.

Hermosilla ya tiene antecedentes penales. Y en la sentencia se declaró que se trataba de una persona reincidente. Tiempo atrás, el joven condenado estuvo involucrado en la causa por el homicidio del policía Lucas Muñoz. Pero hasta ahora no surgieron pruebas que lo vinculen con ese crimen, que sigue impune.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios