Condenaron a dos jóvenes que transportaban droga

Fueron detenidos por casualidad, ya que se los seguía por un robo que no habrían cometido.

ROCA (AR).- Dos jóvenes que fueron detenidos por su posible participación en un robo cometido en J.J. Gómez, pero que finalmente se comprobó que llevaban casi dos kilos de marihuana de gran poder alucinógeno, fueron condenados ayer a cuatro años de prisión y 1.000 pesos de multa.

El fallo del Tribunal del Juzgado Federal fue dividido, ya que uno de los magistrados solicitó la pena de dos años de prisión en suspenso y 200 pesos de multa.

Los condenados son Gustavo Ariel Montecino y Rubén Darío Martínez, quienes se trasladaban en un Peugeot 504 por la ruta «chica» el 23 de diciembre del «99.

Minutos antes de que el Peugeot fuera alcanzado por el comisario Juan Ríos, de Allen y el sargento Manuel Herrera -quienes se desplazaban en el auto particular del primero-, se había cometido un robo en J.J. Gómez.

Fue así como los policías alcanzaron al auto en el que iban Montecino y Martínez, y vieron que aquel tenía cierto parecido con la descripción de uno de los delincuentes.

En un momento dado, Ríos y Herrera vieron como del auto volaba una caja de cartón. Los policías marchaban delante de los jóvenes, y al llegar a la «curva de Verani», los ahora condenados siguieron derecho por el camino de tierra y pararon.

Cuando Herrera se bajó para identificarlos, los jóvenes emprendieron una veloz huida. En ese trayecto, los delincuentes arrojaron dos paquetes, que los policías pensaron que serían armas o producto del botín, y finalmente fueron dos «panes» de marihuana.

Luego fueron detenidos cerca de la subcomisaría del barrio Norte de Allen. En el interior del auto se hallaron 24 gramos de marihuana, mientras que en un allanamiento a la casa de Martínez, se encontró una cantidad similar.

Arrojaron los paquetes

Los jueces Norberto Ferrando y Ernesto Iglesias Hunt, coincidieron en que Montecino y Martínez arrojaron los paquetes desde el auto.

No hicieron lugar a las nulidades planteadas por el defensor Oscar Pandolfi. El abogado alegó que sus clientes huyeron, porque los policías estaban de civil y pensaron que los iban a asaltar. Dijo que se dirigieron raudamente hacia la subcomisaría 76, donde metros antes fueron detenidos.

Sin embargo, tanto Iglesias Hunt como Ferrando dijeron que la lógica hubiera sido que se dirijan a la comisaría Sexta (ubicada en el centro de Allen), en vez de ir a una de la periferia.

Incluso, dos policías que declararon como testigos, aseguraron que iban uniformados en una moto particular, y que se tuvieron que hacer a un lado, ya que «casi nos lleva por delante», dijeron. Es decir que si los jóvenes buscaban ayuda policial, se hubieran detenido junto a estos dos policías.

Además, consideraron que los paquetes con droga que arrojaron con el auto en movimiento fueron para desincriminarse del delito de transporte de estupefaciente por el que finalmente fueron condenados.

El juez Oscar Albrieu, señaló que no estaba acreditado que los paquetes encontrados a la vera del camino secundario, hayan sido arrojados por Montecino y Martínez, por lo que votó por la absolución de este hecho.

Con respecto a la participación de los acusados, adjudicó la tenencia de la droga que había en el auto a Montecino, quien conducía. «Distinta es la situación de Martínez respecto de este hecho. No se ha probado, respecto al vehículo, otra relación que la de pasajero circunstancial».

Sí responsabilizó a Martínez por la droga que hallaron en su casa, por lo que solicitó que ambos sean condenados a dos años de prisión en suspenso por el delito de «tenencia ilegítima de estupefacientes».


ROCA (AR).- Dos jóvenes que fueron detenidos por su posible participación en un robo cometido en J.J. Gómez, pero que finalmente se comprobó que llevaban casi dos kilos de marihuana de gran poder alucinógeno, fueron condenados ayer a cuatro años de prisión y 1.000 pesos de multa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios