Condenaron a Franceschi y Botta por los vuelos charter

Están sentenciados a dos años de prisión en suspenso por defreaudación a la administración pública en forma reiterada. Ambos facilitaron facturas que consignaban vuelos ficticios.



VIEDMA (AV)- A dos años de prisión en suspenso fueron condenados Edgardo Gabriel De Franceschi, bombero-paramédico, y el comerciante Alberto Ramón Botta. Se les imputó a ambos el delito de “defraudación a la administración pública” reiterada bajo la modalidad de estafa en cinco hechos cada uno por haber provisto falsas facturas que consignaban vuelos ficticios realizados en 1.995 de las empresas Orion Traslados Aéreos, Arb Traslados Aéreos y Cat Aerotrasportes. En realidad los vuelos facturados no se realizaron pero la mayoría fueron pagados por la provincia. Varios de ellos consignan giras del exgobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi.

Este juicio fue abreviado y el Tribunal estuvo integrado por los camaristas María del Carmen Vivas de Vázques, Francisco Cerdera y Carlos Reussi en calidad de subrogante. En este marco los imputados acompañados por los defensores generales Marta Ghianni y César Gutiérrez Elcarás admitieron su autoría en los hechos, aceptaron la calificación y la pena impuesta.

Para los jueces ambos conocían la actividad que desplegaban y que los llevó a juicio. La responsabilidad de Edgardo De Francheschi de 36 años quedó acreditada en relación al primer hecho por la presentación de facturas falsas de su empresa Orion Traslados Aéreos por un total de 24.756 pesos. Estos vuelos no se realizaron pero el Estado provincial pagó esos montos.

En un tercer hecho también se le imputó la presentación de otras facturas falsas de la misma empresa correspondientes a giras realizadas por el exgobernador Massaccesi por 49.470 pesos de vuelos que no se realizaron pero que tampoco fueron efectivizados por cuanto al requerirse desde la secretaría general de la Gobernación mayores precisiones a la empresa en cuestión no fue ubicada en el domicilio que figuraba en la factura, lo que motivó la interrupción del trámite.

Idéntica situación ocurrió con el cuarto hecho que incluyó facturas también de Orion de Franceschi por 22.750 pesos. El Tribunal consideró que estos dos últimos hechos contituyeron una tentativa de defraudación. En tanto en el denominado quinto hecho las falsas facturas presentadas por el imputado en nombre de Orion Traslados Aéreos por traslados aéreos del exgobernador que no se realizaron fueron abonadas por el Estado. Los montos fueron de 12.603 y 14.817 pesos más gastos de pernocte y estadía.

En el sexto hecho el Estado pagó 34.621 pesos a la empresa Orion Traslados Aéreos por vuelos que no se realizaron. El octavo hecho tuvo la misma suerte que el anterior: los vuelos no se realizaron pero se pagaron. En este caso la firma fue Arb Traslados Aéreos de Alberto Ramón Botta y “en la cual sin la necesaria participación de Edgardo De Franceschi no se hubiera inducido a error a la admnistración” que efectivizó esas falsas facturas por 48.959 pesos. En el décimo hecho se acreditó el pago a Cat Aerotransporte de Oswalda G.De Cilveti por 11.368 pesos correspondientes a vuelos que no se realizaron.

Por otra parte a Botta también se le imputó el noveno hecho que incluyó el cobro de otra factura falsa presentada a nombre de ARB Traslados Aéreeos por 6.615 pesos por vuelos no realizados. Similar maniobra ocurrió en el décimo hecho con facturas de Cat Aerotrasporte por 31.608 pesos. Sobre los hechos 11 y 12 también atribuidos a Botta, el Tribunal concluyó en que tramitó para su cobro facturas de Cat Aerotransporte, comprobándose que en una de ellas el vuelo no se raliz{o y en la segunda no se cubrió el último trama del itinerario consignado pero igual se perjudicó al Estado porque esas sumas -10.203 y 11.074 pesos- fueron abonadas.


Comentarios


Condenaron a Franceschi y Botta por los vuelos charter