Condenaron a José Luis Forno a seis años de cárcel por estafas al Estado

Los otros acusados quedaron libres porque el fiscal Gustavo Herrera le solicitó al tribunal la absolución “porque fueron engañados bajo extrema necesidad”.

La Cámara Primera en lo Criminal condenó a José Luis Forno a seis años de prisión efectiva por considerarlo penalmente responsable del estafar a la provincia de Río Negro mientras trabaja en la Cámara Civil de esta ciudad. Forno está con prisión preventiva, procesado por asociación ilícita en la megacausa de boqueteros.

La condena coincidió con el pedido que había realizado el Fiscal de Cámara Gustavo Herrera durante los alegatos.

El resto de los acusados quedaron en libertad porque en la audiencia de alegatos Herrera le solicitó al tribunal la absolución “porque fueron engañados bajo extrema necesidad”.

En tanto la defensa del imputado había solicitado la absolución de Forno por el beneficio de la duda.

La causa se inició hace más de 13 años y se le atribuye a Forno haber estafado a la provincia por una suma superior a los 200 mil pesos. Esa cifra actualizada, se calcula que rondaría los dos 2 millones de pesos.

Herrera retiró la acusación de otros nueve testigos porque consideró que fueron manipulados y engañados por el condenado.

El resto de los procesados, empleados del Estado, reconocieron que Forno les pagaba pequeños montos de dinero por cada oficio que cobraba.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en 2003 y 2004 cuando Forno trabajaba como jefe de despacho en la ex Cámara civil de esta ciudad.

La cámara presidida por el camarista Julio Sueldo encontró pruebas suficientes para determinar que el condenado enviaba a otras personas a cobrar los remanentes de depósitos judiciales. Forno fue descubierto por otro empleado que notó la falta de dinero y tras una denuncia comenzó la investigación.

Lo que hacía era quedarse con el dinero que sobraba de las demandas judiciales y lo hizo al menos en 56 oportunidades.

La condena es la máxima en este tipo de delito que va de un mes a seis años de prisión.
La lectura de sentencia estaba prevista para ayer a las 12:30, sin embargo se notificó a las partes y no se realizó la audiencia.

Demora

Acusado también de integrar la megabanda de los boqueteros

Datos

13
los años que pasaron desde que se inició la causa. La estafa fue por 200 mil pesos, que actualmente serían 2 millones.
José Luis Forno está detenido con prisión preventiva desde mayo del año pasado luego de una serie de allanamiento que se realizaron en Río Negro para desbaratar una banda de boqueteros que actuaba en la región.
En esa causa está acusado de liderar una asociación ilícita y de haber sido partícipe en todos los robos.
A lo largo de este juicio Forno no emitió palabra, se presume para que no se pueda escuchar su voz y compararla con las de las escuchas teléfonicas.
Precisamente el seguimiento telefónico es una de las pruebas más importante que tiene la policía contra los supuestos integrantes del equipo de ladrones que dio varios golpes en diferentes ciudades de la región.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios