Condenaron a un abusador de San Martín de los Andes a 21 años de prisión

Permanecerá detenido hasta el 15 de noviembre con prisión preventiva, hasta que la condena quede firme. Lo encontraron responsable por abusar de su hijastra y dos sobrinas.

Un hombre fue condenado el martes a cumplir una condena de 21 años de prisión por haber abusado de su hijastra y dos sobrinas, en San Martín de los Andes. En uno de los casos los abusos se repitieron entre el año 2010 y 2018, hasta que una la víctima denunció y el sujeto fue detenido.

El abusador, cuyas siglas son E. R. C, fue juzgado por un jurado popular y declarado culpable por tenencia de armas y por abusar sexualmente de tres niñas. En la audiencia en la que se debatió la pena el lunes, el fiscal jefe solicitó que el imputado sea condenado a 25 años de prisión, teniendo la expectativa de pena que oscilaba entre los 8 y 50 años de prisión para estos tipos de delitos, planteó.

Además, le requirió al juez de garantías la extensión de la prisión preventiva que cumple en la actualidad el sujeto. Pidió como plazo hasta el 15 de noviembre o hasta que la sentencia quede firme, sobre la base de que existe riesgo de fuga.

En sus alegatos, el fiscal jefe Fernando Rubio sostuvo que los delitos sexuales «siempre son coincidentes con la forma más extrema de violencia y castigo y con prácticas para captar y dominar a las víctimas. Esta multiplicidad de elementos que han sido mostrados y demostrados no pueden acercarse al mínimo penal, sino por el contrario”. El defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente adhirió al pedido de la fiscalía.

El martes, el juez de garantías Juan José Eulogio fijó la pena 21 años de prisión de cumplimiento efectivo. Y como lo pidió el fiscal jefe, dispuso la prórroga de la prisión preventiva hasta el 15 de noviembre próximo.

Condenado por tres hechos

La teoría del caso de la fiscalía es que uno de los hechos ocurrió en fechas indeterminadas pero entre fines de 2010 y el 15 de noviembre de 2018. El imputado abusó sexualmente de manera continuada y sistemática de su hijastra, aprovechando la situación de convivencia. Los ataques fueron en domicilios de Villa la Angostura y San Martín de los Andes. Los hechos cesaron cuando la joven decidió relatar lo ocurrido. El imputado fue detenido y en un allanamiento en su casa se encontró un arma de fuego.

Por otra parte, se lo acusó de que en septiembre del 2016, durante una reunión familiar, abusó sexualmente de una sobrina. Posteriormente, en fechas indeterminadas pero entre principios de 2017 y abril o mayo del 2018, en el interior de un domicilio de la ciudad de San Martín de los Andes, abusó sexualmente en forma continua, reiterada y sistemática de la víctima, aprovechando la situación de convivencia.

En relación a la tercera víctima, se le atribuyó que en fecha indeterminada pero a principios de 2017 y julio del 2018, en una propiedad suya, abusó sexualmente en forma reiterada de la niña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios