Condenaron a un hombre por homicidio en “exceso de legítima defensa” en El Bolsón

El hecho se registró en marzo de 2017. Inicialmente la investigación había sido caratulada como homicidio simple.



#

Gentileza

La justicia rionegrina condenó a Jesús Manuel Bordón a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso, con imposición de pautas de conducta, al considerarlo autor del delito de “homicidio cometido en exceso de legítima defensa”, donde la víctima resultó ser José Daniel Vega Iglesias.

Según lo reconstruido, el 18 de marzo de 2017, entre las 17.30 y las 18, en el terreno que el imputado vive junto a su familia, ubicado en el barrio 23 de Septiembre (en la zona sur de El Bolsón), le propinó varios golpes con un tirante de madera en el cuerpo y cabeza a Vega, produciéndole una herida en el cráneo que derivó en muerte encefálica y posterior deceso en el hospital de Bariloche.

En detalle, hoy se informó oficialmente que el juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi “hizo lugar a un acuerdo pleno arribado por la fiscalía y la defensa, en el marco de un juicio abreviado, previo a la audiencia oral y pública, donde estaba previsto realizar el control de acusación de Bordón. Luego de escuchar a las partes, se reformuló la calificación del hecho y, luego de la deliberación, las partes presentaron al juez la propuesta”.

De acuerdo a las pruebas aportadas por el fiscal Francisco Arrien, aquella tarde “luego de una serie de situaciones de violencia provocadas por quien resultara víctima, Bordón procedió a golpearlo con un tirante, lo que ocasionó su posterior fallecimiento”.

En principio, la causa fue caratulada como “homicidio simple”. Sin embargo, “luego de incorporar testimonios de relevancia aportados por los mismos vecinos (vieron como ocurrieron los hechos), se modificó la calificación a “homicidio cometido en exceso de legitima defensa”.

Esta instancia fue insistida por el defensor particular del imputado, Víctor Hugo Massimino, quien postuló el sobreseimiento de su representado. Detalló que fallecido “desplegó una serie de hechos de violencia que tuvieron su punto culminante cuando intentó golpear a una mujer que estaba en el domicilio del hombre imputado con un bebé”.

Se trataba de la hermana de Bordón y salió en su defensa “con el listón de madera. Fue una reacción lógica, no existió medio irracional, se debió a la situación vivida”, argumentó. “No pudo recurrir a otro elemento menos lesivo, tenía esa única posibilidad de protegerla. Era la tercera vez que lo iba a buscar a su casa. No hay exceso, fue legitima defensa”, agregó.

En tanto el fiscal Arrien, señaló que “al profundizar la investigación se pudo verificar que hubieron varios ataques de Iglesias en relación a Bordón, y un tercer y ultimo episodio, cuando Iglesias va al lugar donde vive el imputado con su familia, rompe un cerco, insulta y amenaza con el tablón a la hermana, quien estaba con su bebe”. No obstante, se opuso al sobreseimiento.

Finalmente, las partes renunciaron a los plazos procesales para dar lugar a la inmediata intervención del Juzgado de Ejecución Penal.


Comentarios


Condenaron a un hombre por homicidio en “exceso de legítima defensa” en El Bolsón