Condenas de 19 y 12 años por corrupción

Fallo unánime contra Fasanella y Andrés Reguera. El caso se investigaba desde mayo del 2006.





ROCA (AR).- Siete hechos de corrupción de menores se atribuyeron a Alberto «El Conde» Fasanella, quien resultó ayer condenado a 19 años de prisión. Tres hechos idénticos fueron los atribuidos a Fernando «Nandy» Andrés Reguera, quien recibió una condena de 12 años de cárcel y que ayer al mediodía, por primera vez en el proceso que lleva casi tres años, quedó detenido.

El primero de los imputados, además, fue condenado al pago de una multa de $ 20.000, por el motel clandestino que funcionó durante varios años en la parte trasera de su casa de calle Neuquén al 600. Allí se alquilaban habitaciones por hora y se permitía (y fomentaba) el ejercicio de la prostitución. Esas prostitutas, en varios casos, no eran más que nenas de 10, 12 o 14 años.

Ambas condenas fueron inferiores a las que habían pedido el fiscal de Cámara, Edgardo Rodríguez Trejo, y la Asesora de Menores, Mónica Belenguer, y muy lejanas a la absolución por el beneficio de la duda que habían pedido en sus alegatos los defensores Oscar Pineda (por Fasanella) y Jorge Crespo (por Andrés Reguera). En el fallo se englobó bajo la figura de «promoción de la corrupción de menores» los hechos sufridos por nueve chicas, que hoy en día tienen entre 14 y 21 años y eran apenas niñas cuando comenzaron los hechos, en el 2002.

El primero de los acusados llegó temprano a la lectura, que se realizó ayer, a puertas cerradas, en la Cámara Criminal II de Roca. El segundo no se presentó hasta tanto su abogado le informó por teléfono que había sido condenado y que debía ponerse a disposición del tribunal para quedar detenido y comenzar a cumplir su condena de 12 años de prisión. El fin de su libertad se tradujo en una violenta reacción, que descargó contra una periodista de este medio.

El fuerte pedido de pena que había formulado la Asesora de Menores se basó en «el daño causado, la multiplicidad de víctimas y el aprovechamiento de la situación de desamparo», y pidió «una sanción ejemplificadora».

 

Doble complicidad

 

El fiscal de Cámara, fue más allá: «En esta situación de vulnerabilidad hubo quien se aprovechó de la miseria (…) Los vecinos de la calle Neuquén al 600 estaban cansados del movimiento que veían sin que nadie hiciera nada (…) Ahora, la Policía de la ciudad, ¿puede ser que no se haya enterado que había un hotel alojamiento ilegal, con tránsito permanente de criaturas? Sin complicidad policial y sin complicidad política este tipo de situaciones no se puede dar», formuló en su alegato, reproducido en la sentencia de más de 115 páginas.

Desgarradores testimonios de las menores se volcaron al fallo, que describe situaciones tan horrendas como violentas. Chicas dormidas con pastillas y luego abusadas sexualmente; una amenazada con un arma de fuego para que acceda a mantener una relación sexual; otra compelida a dejar a sus hijos recién nacidos en la casa de Fasanella para salir «a laburar» como prostituta; niñas transportadas ocultas en vehículos «a ver a unos hombres» y, finalmente, complicidades que serán a partir de ahora investigadas en el expediente original.

 

PERFILES

FERNANDO ANDRÉS REGUERA

• Alias: «Nandy». • Edad: 60 años. • Condena: 12 años de prisión. • Víctimas: tres. • Pena pedida por la Fiscalía: 17 años. • Pena pedida por Asesoría de Menores: 15 años • Pedido de la Defensa: Absolución.

ALBERTO O. FASANELLA • Alias: «El Conde». • Edad: 62 años. • Condena: 19 años de prisión y multa de $20.000. • Víctimas: siete. • Pena pedida por la Fiscalía: 21 años. • Pena pedida por la Asesoría de Menores: 25 años. • Pedido de la Defensa: Absolución.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Condenas de 19 y 12 años por corrupción