Condenas para exmenemistas por Yacyretá

Acusados por fraude al Estado en la construcción de la hidroeléctrica.





Archivo

BUENOS AIRES (DyN).- Miguel Ángel Cuervo, exsubsecretario de Industria del Gobierno de Carlos Menem, fue condenado ayer a cuatro años de prisión por fraude al Estado en la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá que el propio exmandatario calificó de “monumento a la corrupción”, mientras que otro exsubsecretario del área, Gonzalo Martínez Mosquera, fue absuelto.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral Federal 6, que también condenó a cuatro años de prisión a José Luis Álvarez, apoderado de la firma italiana Ansaldo Energía SA y al contador Horacio Seligra.

En tanto, Luis Manzo, exjefe del departamento financiero de Yacyretá, fue condenado a tres años y seis meses de prisión, y Eduardo Esteban, exfuncionario de Industria, y Alfredo José Valle, exdirector nacional de Industria, recibieron tres años en suspenso, mientras que otros cuatro acusados fueron absueltos.

Para Cuervo, Manzo, Seligra y Álvarez, el Tribunal dispuso la “inmediata captura” una vez que las condenas queden firmes. Además, Cuervo, Manzo, Valle y Esteban fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos, mientras que los dos últimos deberán cumplir sus tres años de condena con tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público, que deberán proponer, durante 12 horas por semana.

Los absueltos fueron Martínez Mosquera, exsubsecretario de Industria; Guillermo Llaurado, exdirector de Legales de la secretaría, y Alberto Vaena, exdirector de Aplicación de Política Industrial, y Norma Fehleisen.

El 29 de abril darán a conocer los fundamentos del fallo.

Las condenas fueron dictadas por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, y el fiscal de juicio, Fernando Arrigo, había pedido condenas de cinco años y seis meses de prisión para Cuervo, Álvarez, Manzo y Seligra; tres para Valle, Vaena y Esteban; y la absolución para Martínez Mosquera y Llaurado.

Los hechos juzgados ocurrieron hace 16 años y se enmarcan en un contrato firmado en 1998 entre el gobierno de Menem y la empresa Ansaldo por 70 millones de pesos para que la compañía construya y ponga en funcionamiento cinco turbinas en Yacyretá. Por ese contrato, la compañía recibió $ 17 millones en reintegros impositivos que no le correspondían y que significaron un perjuicio para el Estado, se indicó en la investigación.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Condenas para exmenemistas por Yacyretá