Condicionado apoyo de Balladini a una reforma del Código Penal



ROCA (AR).- El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, avaló la idea de establecer en Río Negro un nuevo Código Procesal Penal, pero puso en duda la efectividad de una reforma legislativa antes no se garantizan los recursos para poner en marcha los cambios al sistema. La visión del magistrado se conoció públicamente el sábado, durante el cierre de las jornadas de debate que realizó el Colegio de Abogados de Roca, impulsor del proyecto de ley redactado por su Instituto de Derecho

Penal.

“Los códigos reflejan una ideología, pero lo cierto es que es una ínfima parte de todo lo que debe sobrellevar una reforma. Es una serie de conjunciones e ideas que se plasman en el Código Procesal”, avanzó Balladini.

Luego dijo estar convencido de que “el éxito de la reforma depende de algunas condiciones específicas: en primer lugar, que las normas que se dicten cuenten con un

programa de implementación a efectos de poner en claro y de forma ordenada cuáles serán los recursos que el Estado afectará para el cumplimiento de los fines establecidos en la legislación a dictar. Y en segundo lugar, que se cuente con información estadística que permita estructurar los detalles de cada una de las reformas emprendidas justificando así su procedencia”.

De esta manera, el juez del STJ se involucró en uno de los aspectos que más dudas generan sobre la reforma del Código Procesal Penal, vinculado a la creación de la Policía Judicial para que los fiscales puedan hacerse cargo efectivamente de la instrucción de cada causa y los jueces actúen como garantes del proceso.

“Estoy convencido de que ningún fiscal va a encabezar una investigación, seguirán actuando como actúan los jueces de instrucción, es decir, vamos a cambiar el ropaje de un lado a otro. No es fácil incorporar un sistema a otro sin la certeza de saber quiénes son sus protagonistas. Además, esto necesita recursos, por eso debe ser declarado política de Estado porque su implementación requiere un andar progresivo ya que debe haber análisis y evidenciar la factibilidad de la reforma en el sistema”, insistió.

Balladini llamó a basarse en las experiencias existentes en nuestro país y en la provincia para no cometer los mismos errores y para no volver a experimentar sobre ellos. Consideró necesario la implementación de nuevas tecnologías para evitar gastos ulteriores. Por último, adujo que el análisis de este proyecto debe atender a los cambios socioeconómicos de la sociedad.


Comentarios


Condicionado apoyo de Balladini a una reforma del Código Penal