Conectividad para el turismo y la producción

Jorge Ferrería *


El programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén fue elaborado por el Gobierno de la provincia para desarrollar la matriz productiva, potenciando especialmente el turismo y la producción.

El mismo prevé, en una primera etapa, la pavimentación de las rutas provinciales 65 y 67, con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Este año, cuando se licitaron las rutas, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la importancia de estas vías de comunicación, al ser emblemáticas para el desarrollo turístico y el impulso de Vaca Muerta, en el contexto de la recuperación energética del país.

El programa define rutas a través de tres corredores: Sur, Hidrocarburífero y Gran Neuquén. El primero comprende la pavimentación de la ruta 65, en el tramo que une la ruta nacional 40 con Villa Traful y desde allí hasta el puente sobre el río Minero.

El corredor Hidrocarburífero, que se licitará próximamente, incluye la pavimentación de las rutas 7 y 17 en la circunvalación de Añelo y el proyecto ejecutivo para el tramo Cortaderas. El correspondiente al Gran Neuquén comprende la pavimentación de la ruta 67, que desviará el tránsito pesado vinculado a la actividad petrolera, logrando mejorar la circulación vehicular.

La priorización del asfalto en la ruta 67 radica además en la necesidad de optimizar la conectividad de las ciudades que conforman la Región Metropolitana Confluencia (Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar), al conectarlas al área de desarrollo hidrocarburífero desde cada uno de los parques industriales, sin interferir con la dinámica urbana.

Asimismo, se licitó una obra importante para Añelo, en el marco del Programa de Inversiones Municipales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que abarcará el asfaltado de calles e iluminación del centro de la ciudad, donde se localizan los edificios públicos, la plaza y los principales comercios.

Estamos tramitando la financiación de la ruta 23, que comprende la pavimentación del tramo Pino Hachado – Litrán, continuando luego hacia el sur: Litrán – Puesto Jara y Rahue – Pilo Lil, completando de esta manera toda su traza.

Con el BID trabajamos para acordar el proyecto de la ruta 13 desde Primeros Pinos hasta Quilca y luego hasta Litrán. Estas son vías muy significativas para brindar conectividad en el circuito turístico del área Villa Pehuenia-Moquehue, que se complementa con el de Villa Traful.

En la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) trabajamos junto a otras áreas del Gobierno provincial y nacional, buscando distintas líneas de financiamiento. Luego preparamos los proyectos, en el caso de las rutas con la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, los gestionamos y comienzan a ejecutarse las obras, que se traducen en un mayor desarrollo en infraestructura para la provincia y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

* Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE)- Gobierno del Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios