Confirmado: Dina Huapi votará el 26 de abril



#

El 26 de abril Dina Huapi podrá elegir a su primer intendente.

Cuando los vecinos de Dina Huapi se preparaban para votar el próximo 19 de abril, ayer se informó que el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, firmó el decreto que modifica esa fecha y los vecinos de la nueva comuna eligirán a su intendente y sus concejales el 26 de abril.

Cabe recordar que el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, dijo la semana pasada a ANB que el mandatario provincial había firmado el decreto que fijaba como fecha de votación para Dina Huapi el próximo 19 de abril. Pero ayer se informó oficialmente que será el 26 de ese mes.

Finalmente, se conoció ayer el texto del decreto Nº 1.449 que establece la fecha de votación para elegir el primer intendente de Dina Huapi. Será el próximo 26 de abril e incluye la elección de un jefe comunal y tres concejales.

El pasado viernes 26 de diciembre venía el plazo para que el Ejecutivo provincial formalice la convocatoria a comicios. Al día siguiente, ante una consulta telefónica de ANB el ministro Rodríguez, informó que “el gobernador ya firmó el decreto que establece la fecha del 19 de abril”. En esa conversación, Rodríguez aseguró que Saiz había rubricado el decreto correspondiente “en la última tanda de firmas de esta semana”, y que desconocía el número de esa disposición porque se encontraba en Bariloche, aunque la agenda de reuniones oficiales no fue informada.

La convocatoria establece que en la elección se elegirán un intendente municipal; tres concejales titulares y tres suplentes; tres titulares y tres suplentes del Tribunal de Cuentas.

A través de una gacetilla de prensa del gobierno, se indicó que “el decreto respectivo establece que el intendente será elegido por voto directo y a simple pluralidad de sufragios. En tanto, los concejales serán elegidos por voto directo, asignándose las bancas mediante el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos”. Asimismo, se dispuso que la organización se regirá por las disposiciones de la ley Nº 2.431, quedando el Ministerio de Gobierno de Río Negro facultado para dictar la reglamentación que sea necesaria para su implementación.


Comentarios


Confirmado: Dina Huapi votará el 26 de abril