Confirman caso de tuberculosis en Stroeder

El secretario de Salud de Patagones afirmó que “estamos en los parámetros habituales” de la enfermedad.



#

Urizar confirmó el caso y dijo que es habitual para esta época del año. (Foto: Archivo)

Salud

Un caso de tuberculosis fue confirmado en la localidad de Stroeder, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Carmen de Patagones.

El secretario de Salud del municipio, Luis Urizar, indicó que “el paciente está en tratamiento y se hizo el control familiar para determinar la localización exacta”, al tiempo que señaló que se trata de “una chica”.

El funcionario, en diálogo con FM Señales de Patagones, resaltó “que estamos en los parámetros habituales de la tuberculosis” y que es “normal para esta época del año”, en tanto enfatizó que “estamos alerta todo el año porque es una enfermedad que no permite que nos descuidemos. No tenemos que bajar los brazos porque existe la tuberculosis y va a seguir existiendo”, afirmó.

Urizar agregó que “el problema no es la enfermedad, sino hacer el diagnóstico a tiempo, hay que estar alertas” y en este caso específico “estamos cumpliendo con lo que hay que hay que hacer desde el punto de vista sanitario” y recordó que tiempo atrás se registraron otros dos casos en esa localidad “que fueron tratados”. Se trató de un adulto y un nene de corta edad.

Con el paciente actual “se hicieron todos los estudios en Stroeder y ya lleva varios días de tratamiento” y recordó que “es una enfermedad que se cura perfectamente bien” que “el paciente no corre ningún riesgo” y “una vez que empieza el tratamiento es un paciente que ya no contagia y que puede hacer su activida en forma normal”.

El médico explicó que el principal síntoma es una tos seca prolongada, más de 15 días, producida por un bacilo y que se detecta con una placa de torax y un análisis. Se transmite de persona a persona “por eso se chequea a toda la familia y al ámbito habitual del paciente”, es de “fácil diagnóstico” y su tratamiento completo dura unos seis meses.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Confirman caso de tuberculosis en Stroeder