Confirman condena a Poblete y multan al defensor

El TSJ rechazó un recurso mediante el cual el abogado Simon pretendía llegar a la Corte Suprema. Además lo sancionó por sus expresiones “insultantes” y dijo que perjudicó a su cliente.



NEUQUÉN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia dejó firme la condena a prisión perpetua contra el cabo primero José Poblete por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Además multó a su abogado defensor, Ladislao Simon, porque con sus expresiones “injuriantes, temerarias e insultantes” afectó “la dignidad y el decoro de diversos funcionarios y magistrados” y “obstruyó el normal desarrollo del trámite” lo cual perjudicó a su cliente. La multa es de medio salario mínimo, vital y móvil (serían 750 pesos).

El fallo de la sala penal del TSJ se conoció ayer, con la firma de Guillermo Labate y Oscar Massei. En su parte resolutiva, desestima el recurso extraordinario federal con el cual Poblete intentaba llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora le queda la instancia del recurso de queja, pero a los efectos prácticos la sentencia ya está firme.

Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 en Arroyito, a 60 kilómetros de Neuquén, en la represión de una protesta docente durante el gobierno de Jorge Sobisch.

Recibió una granada de gas en la cabeza disparada con una pistola lanzagases disparada por Poblete, integrante de los grupos especiales de la Policía.

El 8 de julio de 2008, Poblete fue condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado, por la calidad del imputado, integrante de la policía, por alevosía, y por el uso de arma de fuego. El 26 de noviembre de 2009 el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de casación del defensor Simon, quien insistió con un recurso extraordinario federal.

En la resolución conocida ayer, la sala penal del TSJ rechazó el recurso por falta de fundamentación. También desestimó las numerosas nulidades planteadas por el defensor. Antes había hecho lo mismo con una serie de recusaciones.

Respecto de la multa, sostuvieron los vocales que “si bien este Tribunal Superior ha sido tolerante con algunos términos susceptibles de causar agravio, los que en el fragor de la defensa pueden hallarse inclusos, las expresiones ofensivas e insultantes utilizadas aquí por Simon, en razón de su grado, reiteración, temeridad y mala fe no pueden ser soslayadas”.

“Con esta actitud permanentemente injuriosa hacia los diversos estamentos del Poder Judicial del Neuquén no sólo ha faltado a las reglas del debido respeto que debió observar como abogado, sino que además ha generado un dispendio jurisdiccional evitable, pues al amparo de falsas y gravísimas imputaciones delictivas presentó un sinnúmero de pedidos de recusación y de nulidad que retrasaron inútilmente el trámite de la causa, en perjuicio de su propio defendido”, agregaron.

Simon expresó, por ejemplo, que los integrantes del Tribunal Superior y otros órganos judiciales integran “una asociación ilícita cuyas maquinaciones lograron la condena” de Poblete.

También expresó en un escrito que la fiscalía está compuesta “por una burguesía palaciega destinada a preservar a funcionarios corruptos”.


Comentarios


Confirman condena a Poblete y multan al defensor