Confirman condena contra mapuches por usurpación
Es por un lote ubicado en la zona del paraje Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón.
STJ
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro confirmó tras una revisión integral, la sentencia del juez correcional subrogante de esta ciudad Ricardo Calcagno, que condenó a un año de prisión en suspenso a integrantes de la comunidad mapuche Lof Kelluwe por el delito de usurpación de un lote, que está ubicado en la zona del paraje Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón.
Las juezas del STJ Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini, con su par Ricardo Apcarian, consideraron que el recurso de casación que interpuso el defensor particular Alan Joos en representación de dos de los condenados fue mal concedido. Y confirmaron la sentencia condenatoria que se dictó el 26 de marzo del año pasado. Los restantes jueces del STJ Sergio Barotto y Enrique Mansilla se abstuvieron.
Zaratiegui recordó que cinco integrantes de la comunidad fueron condenados a un año de prisión de ejecución condicional, por resultar coautores del delito de usurpación.
Pero Joos interpuso el recurso de casación como defensor de Vilma Haydeé Valle y de José Luis Pozzo.
El defensor cuestionó la valoración que hizo Calcagno respecto de la posesión ejercida por José Antonio Merino y de la clandestinidad reprochada a los condenados.
Zaratiegui recordó que los imputados fueron condenados por el hecho que ocurrió antes del 13 de septiembre de 2009 y durante 2010, previo tirar abajo parte del cerco perimetral, invadieron parte de un lote, ubicado en Cuesta del Ternero.
Calcagno concluyó que los imputados obraron en forma clandestina, aprovechando la ausencia del poseedor o de otra persona que pudiera oponerse a su acción, y, una vez en el interior del inmueble, comenzaron a construir una especie de vivienda y se mantuvieron en el lugar, despojando a Merino de la posesión que detentaba sobre el lote.
Zaratiegui desestimó los planteos del defensor, junto con Piccinini y Apcarián. Y concluyó que “revisada de modo integral la sentencia” correspondía desestimar el recurso de casación y confirmar la sentencia condenatoria.
DeBariloche
Comentarios