Confirman grave contaminación en Loma de la Lata

Un informe sobre el impacto ambiental de la explotación petrolera, realizado por la empresa Umweltschutz, da cuenta de que existe "una carga de metales pesados" superior a lo normal.



NEUQUEN (AN).- La empresa de origen alemán de remediación ambiental Umweltschutz Nord, presentó ayer un informe sobre el impacto de la explotación hidrocarburífera en Loma de La Lata y -durante una conferencia- dos de sus técnicos revelaron que el 60% de las sustancias y materiales analizados en tierra mapuches “están por encima de los niveles guía” que se permiten en la Argentina.

“Hay casos en que los niveles guía son superados hasta 700 veces”, afirmó Peter Thomas, el gerente para la Argentina de esta firma alemana.

El informe en cuestión, aseguraron los delegados de Umweltschutz, revela una alta afectación sobre los integrantes de las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil y que “existe una carga de metales pesados relacionados con la actividad hidrocarburífera”. La conclusión surge de comparaciones que se hicieron con personas de otros lugares del mundo -“de ciudades altamente industrializadas”- que se ven afectadas por la actividad. “La carga de metales pesados está por encima de la que tiene esa gente”, afirmó Thomas, quien explicó que el estudio en cuestión demandó 10.500 horas de trabajo. El técnico teutón dijo que el informe demandó el trabajo de 38 técnicos y especialistas.

“Hace mucho que esperábamos este informe, que demuestra todo lo que nosotros presumíamos por conocer nuestro suelo y nuestro cuerpo”, afirmó la dirigente de la Coordinación de Organizaciones Mapuches (COM), Verónica Huilipán. La presentación se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y dio paso a una conferencia de la que participaron los periodistas Horacio Verbistky y Jorge Gadano, y el secretario general de ATE, Julio Fuentes.

En la misma mesa, estuvieron los caciques de las comunidades de Loma de La Lata, Graciela Méndez Paynemil y Gabriel Cherqui, quienes anunciaron que hoy retomarán el plan de lucha contra la empresa Repsol YPF. El martes, los mapuches fueron reprimidos por la Policía cuando intentaban cortar el trazado de una cañería de conducción de gasolina. La comunidad mapuche Purrán -que vive cerca de Cutral Co- describió “la grave situación que se vive en sus tierras” debido a la actividad petrolera y no descartan iniciar medidas de fuerza para reclamar soluciones.

Huiluipán, tras reivindicar la lucha indígena, comentó que el dirigente de la COM, Jorge Nahuel, se reunión ayer en Barcelona con tres directivos de Repsol YPF, quienes, explicó, “se comprometieron en llegar a Neuquén para buscar el diálogo con las comunidades” , indicó. Entre los directivos estuvo Gonzalo López Fanjul, el futuro gerente regional de la zona Oeste de Repsol-YPF, quien el 12 de este mes estará en Neuquén. La dirigente, más adelante, informó que el 15 de noviembre en Washington las comunidades harán una presentación sobre la situación mapuche ante la comisión Interamericana de justicia.

El informe sobre el impacto de la explotación hidrocarburífera en Loma de La Lata deberá ser confrontado con otro similar que elaboró la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) a pedido de Repsol-YPF. La conclusión de FIEL es totalmente opuesta a la que dejaron entrever los representantes de Unweltschutz Nord.


Comentarios


Confirman grave contaminación en Loma de la Lata