Confirman la construcción de una estación hidroeléctrica

La empresa chilena Endesa realizó una reunión con pobladores fronterizos de Argentina y Chile para comunicar la instalación de un dique y una central eléctrica sobre el río Puelo, a la altura del Paralelo 42.



#

LLANADA GRANDE, Chile.- La empresa energética más importante de Chile organizó una reunión en Lanada Grande, un pequeño pueblo ubicado a la altura de la Décima Región, a la que invitó a pobladores del territorio argentino y chileno. Los ejecutivos de Edenesa oficializaron allí su propósito de construir sobre el río Puelo un dique y una central eléctrica, a la altura del Paralelo 42.

De la reunión participaron representantes de Endesa Chile, pobladores rurales y autoridades de la comuna de Cochamó; en particular habitantes de los parajes Llanada Grande, Puelo y Ventisquero que se sienten sumamente preocupados desde que se enteraron, el año pasado, del reflotamiento de un proyecto hidroeléctrico de los años ’70.

Los empresarios adelantaron que “hoy los proyectos ya se sabe que no se pueden imponer” sino que resultan del consenso con los pobladores involucrados, proceso que situó en su inicio.

Uno de los interrogantes que no pudieron responder, fue el relativo a los efectos medioambientales. “Estamos en la etapa preliminar, no hemos hecho siquiera la determinación de ‘línea base’, menos aún el Estudio de Impacto Ambiental, sencillamente no tengo elementos para contestar”, dijo uno de los ejecutivos.

La estación hidroeléctrica, que comenzaría a instalarse estimativamente en 2015 para entrar en producción a partir de 2019 o 2020, permitirá generar 320 megavatios/h por medio de una represa de 90 metros de altura que formará un embalse de 3.400 hectáreas.

 

<>

Fuente: (AEB: enviada especial).


Comentarios


Confirman la construcción de una estación hidroeléctrica