Confirman muerte de jefe terrorista saudita
RIAD (Télam/AFP)- La televisión estatal saudita mostró ayer los cadáveres del líder de la red Al Qaeda en el país y de otros tres militantes que el gobierno aseguró haber matado el viernes luego de que decapitaran a un rehén estadounidense y mostraran su cuerpo en Internet.
El canal dijo que uno de los muertos es Abdulaziz Al Moqrin, señalado como líder de Al Qaeda en el país, quien el martes pasado reivindicó el secuestro del ingeniero Paul Johnson y amenazó con matarlo si el gobierno no excarcelaba en 72 horas a los militantes de la red, amenaza que fue finalmente cumplida.
Autoridades sauditas dijeron que Mo-qrin y los otros tres militantes de Al Qaeda fueron muertos antenoche en Riad en un tiroteo con fuerzas de seguridad luego de que fueran vistos por testigos cuando arrojaban el cuerpo de Johnson desde un auto.
Sin embargo, el alcalde de Riad dijo que el cadáver no había sido hallado, según la agencia de noticias estatal Saudi Press.
El comentario contradice declaraciones previas de que el cuerpo había sido encontrado a las afueras de la capital, y no fue posible explicar inmediatamente la discrepancia entre ambas versiones.
La muerte de Moqrin, de 31 años, representa una gran victoria para Riad, que desde hace más de un año enfrenta una feroz ola de atentados suicidas y ataques destinada a expulsar a los extranjeros del país y a desestabilizar a la gobernante monarquía pro-norteamericana de los Saud.
El embajador estadounidense en Riad elogió el accionar de las fuerzas de seguridad sauditas en su lucha contra el terrorismo y en el operativo que terminó con la muerte de Moqrin, pero advirtió que la amenaza de mayor violencia sigue latente.
Antenoche «se dio un gran paso. Pero creemos que queda mucho por hacer. Arabia Saudita realiza un excelente trabajo (…), pero no todas las personas que constituyen una amenaza han sido atrapadas y quizás haya muchas más», dijo el embajador James Oberwetter.
Oberwetter dijo que las autoridades estadounidenses aún no vieron el cuerpo del rehén norteamericano asesinado.
Johnson, de 49 años, trabajaba en Arabia Saudita para la compañía norteamericana de armamentos Lockheed Martin desde hacía más de diez años.
Fue secuestrado el sábado pasado en Riad por militantes que amenazaron con matarlo si el gobierno no liberaba para el viernes a todos los prisioneros de Al Qaeda. La monarquía saudita rechazó la exigencia.
Tres fotos del cadáver decapitado de Johnson fueron mostrados el viernes por Internet tras vencer el ultimátum. En una se veía su cabeza enfrentada a la cámara y sostenida por una mano. Las otras dos mostraban el cuerpo del hombre con la cabeza sobre la espalda.
El crimen de Johnson también fue extensamente condenado por la comunidad internacional, inclusive por países árabes e islámicos y aun por algunas naciones de malas relaciones con Estados Unidos, como Siria.
Las televisación de imágenes de los militantes muertos pareció ser en reacción a un comunicado publicado en un sitio web islamista que desmentía la muerte de Moqrin.
El Ministerio del Interior saudita dijo que los cuatro murieron en «confrontaciones» con fuerzas de seguridad, pero otros funcionarios afirmaron que el enfrentamiento estalló luego de que testigos vieran cómo arrojaban el cuerpo de Johnson desde un auto e informaran a la policía el número de patente del coche.
La policía detuvo el auto en una estación de servicio, donde se desató el tiroteo en el que murieron los cuatro hombres.
Nota asociada: Sangriento ataque de EE. UU. a una red cercana a Al Qaeda
Nota asociada: Sangriento ataque de EE. UU. a una red cercana a Al Qaeda
Comentarios