Confirman perpetua por crimen de hijo de diplomático

BUENOS AIRES (Télam).- La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua a una joven de 20 años y su pareja, de 22, quienes con fines de robo mataron a palazos y puñaladas al hijo de un diplomático, de quien eran amigos.

Fuentes judiciales que señalaron a Télam que de esa manera, el máximo tribunal en materia penal de la Nación, confirmó la condena que alcanzó a María Estela Acosta y Antonio Fabián Cardozo, a quienes se responsabilizó por el crimen de Jorge Riccombeni Pérez Zabala.

La víctima -de 23 años al momento de los hechos y que era hijo de Jorge Luis Riccombeni, cónsul argentino en Suecia-, fue asesinada en la madrugada del 2 de agosto de 2002, en el departamento que habitaba en el quinto piso del edificio de Cabello 3.142, del Barrio Norte de la Capital Federal.

La sentencia, ahora ratificada por la Cámara de Casación, la dictó el Tribunal Oral en lo Criminal 9 cuyos integrantes consideraron a la pareja autora del delito de «robo con armas en concurso ideal con homicidio calificado por su conexión final con aquél».

Durante un extenso juicio oral y público, los magistrados recrearon lo ocurrido aquella madrugada en el interior de una coqueta finca porteña donde varios amigos de la víctima se habían reunido espontáneamente para tomar algo y llegó la pareja con el fin de cometer el crimen.

Como había varios amigos de la víctima en el departamento escuchando música y fumando marihuana, la muchacha fingió no sentirse bien y se acostó en un sillón del living donde la acompañó su amante, a la espera que el resto de los jóvenes se retirara y pudieran quedar solos con el dueño de casa. Al creer que la pareja se iría a la mañana siguiente, el hijo del diplomático se durmió sin imaginarse que jamás volvería a despertar ya que Acosta y Cardozo lo atacaron y le partieron en la cabeza el palo de amasar.

Una prueba de la credulidad de la víctima fue narrada en el debate por testigos que señalaron que su hermana había ido a vivir sola pues «él era muy confiado y todos iban a la casa».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora