Confirman planes de viviendas para Río Negro y Neuquén

Serán 36 millones de pesos para soluciones habitacionales en el 2008



BUENOS AIRES (ABA) . – La provincia de Río Negro dispondrá de 36 millones de pesos para ejecutar en construcción de viviendas dentro del plan de Soluciones Habitacionales para la Patagonia que ayer anunció la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Salón Sur de la Casa Rosada.

El programa incluye en total 8.160 unidades habitacionales para La Pampa, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego por valor de 168 millones de pesos.

Para Río Negro, el programa comprende en lo inmediato 1408 viviendas: 300 en Villa Regina, 570 en Roca, 112 en Campo Grande del programa PROMEBA (que se firmara entre el gobierno provincial y municipios) y 426 en Viedma. Así lo detalló el secretario de la gobernación rionegrina, Francisco Gutiérrez, quien asistió al acto junto al presidente del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Vicente Pili.

En el caso de las 426 unidades de la capital de Río Negro, el gobierno provincial ya adelantó (hace diez días) tres millones y medio de pesos para dar inicio a las obras, monto que será restituido por la administración nacional de acuerdo a lo rubricado. El convenio también incluyó 9 obras de infraestructura vinculadas a la vivienda y 875 del programa mejor vivir.

El programa anunciado ayer se conoce como Plan Federal II, ya que el I (puesto en marcha a fines de 2003) que comprendió 3000 viviendas se estaría por completar las próximas semanas.

“En Viedma demoraría 11 meses, en otras jurisdicciones 16, la idea es ejecutar las obras en el menor plazo posible siempre que las empresas ejecuten, certifiquen, y el gobierno nacional reenvíe los fondos”, sintetizó el secretario de la Gobernación.

Esta firma formaliza contratos demorados de ejecución de planes habitacionales. Por caso, las viviendas de Viedma exigieron un anticipo provincial para el inicio de las construcciones después de meses de espera de desembolsos nacionales, incluso con las licitaciones adjudicadas y permanentes movilizaciones de los trabajadores de la UOCRA.

En el caso de Neuquén, por cuya provincia asistió la vicegobernadora Ana Pechen, los montos serían similares , aunque una fuente aclaró que la diferencia consiste en que Neuquén apenas participó del plan I dadas las diferencias políticas entre el ex gobernador Jorge Sobisch con el entonces presidente Néstor Kirchner.


Comentarios


Confirman planes de viviendas para Río Negro y Neuquén