Confirman procesamiento de los detenidos

La Cámara Tercera rechazó los pedidos de nulidad del abogado Eves Tejeda.

ROCA (AR).- La Cámara Tercera del Crimen confirmó el procesamiento de los cinco detenidos por el asesinato de la taxista Mariela Rodríguez.

Los jueces Aldo Rolando y Jorge Bosch, al igual que el fiscal de Cámara subrogante Edgardo Rodríguez Trejo, rechazaron los pedidos de nulidad que había planteado el abogado Eves Tejeda.

Tejeda, quien defiende a los cinco procesados, pidió la nulidad porque a su entender se "violentó el principio constitucional de defensa en juicio", y además por utilizarse las "iniciales de los testigos, lo que produce la lectura harto difícil y enigmática que impide una interpretación clara y precisa de las declaraciones testimoniales".

El defensor señaló que las mismas personas a los que no se les pudo incriminar nada en el primer tramo de la investigación "son llevados a juicio por el sólo hecho de haber variado el móvil del crimen según la dislocada versión que aporta un nuevo testigo de oídas", en clara referencia a Miranda Cancino.

Este testigo es un ex empleado de Pacher y dijo haber estado presente cuando se planificó el crimen de la taxista por "haberse quedado con un vuelto por drogas".

El fiscal señaló que no se puede declarar la nulidad por el hecho de haber puesto las iniciales de los testigos en vez de sus nombres.

Razones de seguridad

Los camaristas coinciden en este punto, agregando que la medida tomada por el juez de instrucción Pablo Iribarren, obedeció a razones de seguridad "para mantener en reserva los datos personales de los testigos, para evitar que extraños al proceso, pero con posibilidades de acceder a la resolución, obtengan tal información".

Rodríguez Trejo, agregó además que en ningún momento Tejeda se vio privado de ejercer su tarea. Con respecto a la prueba colectada, manifestó que "permiten sostener la responsabilidad de los involucrados".

Iribarren había establecido que Pacher fue quien ordenó matar a la taxista, mientras que González Pino fue quien le cortó el cuello con una daga.

Los restantes imputados estaban también a bordo del Fiat Duna que conducía habitualmente la joven asesinada el 27 de noviembre del "95.

Con respecto a la queja de Tejeda sobre que en un primer momento no se encontraron elementos contra los hermanos Suárez, los camaristas Bosch y Rolando señalaron que "este mismo cuerpo revocó el procesamiento y prisión preventiva en contra de Mario y Rubén Suárez por considerar insuficiente en aquella oportunidad el testimonio incriminante de Patricia Chirino. Pero hoy nos encontramos ante un panorama más amplio".

Los jueces dan a entender en su fallo que la confirmación del procesamiento no se basa únicamente en la declaración de Miranda Cancino.

Datos coincidentes

Y por ello citan varias declaraciones que en líneas generales son coincidentes con respecto a la participación que habrían tenido los procesados.

Patricia Chirino, la ex mujer de uno de los hermanos Suárez dijo que éstos llevaron a Inostroza a llamar por teléfono a la taxista. Miranda Cancino relató que Mariela sabía que tenía que ir a buscar a alguien y a quién tenía que levantar.

Esto también coincide con lo expuesto por el operador de la base de taxis, quien dijo que recibió un llamado de alguien pidiendo un taxi "que tenga cambio de 50 pesos". Otro joven señaló que esa frase era la clave usada cuando se trataba de dinero o entrega de droga.

Según el forense Andrés Ferrera, la víctima fue ultimada con una daga de doble filo. Un arma similar fue la que describió Patricia Chirino en poder de los hermanos Suárez.

Incluso Miranda Cancino había manifestado que un arma como esa estaba en el desarmadero que tienen Pacher en el acceso oeste de Regina.

Rolando y Bosch coincidieron con Tejeda en que "hay un importante número de probanzas que no incriminan a sus asistidos -lo que no significa que los desincriminen- pero es necesario tener presente que los testimonios se pesan, no se cuentan".

"Inseguridad jurídica de los rionegrinos"

ROCA (AR).- La ratificación del procesamiento de los cinco detenidos por el crimen de la taxista reginense, provocó la inmediata reacción del abogado Eves Tejeda.

"Esto no puede ser, es una cosa de locos", manifestó ayer por la tarde el magistrado apenas fue consultado.

"Este fallo, y con el debido respeto, pone de manifiesto la inseguridad jurídica de todos los ciudadanos de Río Negro, ya que bastará mandar a un inocente a la cárcel haciendo lugar a falsas imputaciones de cualquier individuo sin tener pruebas", dijo sin ocultar su fastidio por el fallo de la Cámara Tercera del Crimen.

El defensor calificó al fallo como arbitrario, en especial por los dichos de Miranda Cancino. "No fueron corroborados por prueba alguna", dijo.

"La defensa solicitó al tribunal un careo de los imputados con el ex empleado de Pacher, y además que se llame a declarar a los menores que supuestamente estaban en el desarmadero de Pacher cuando se planificó el asesinato de la taxista", manifestó.

"Sistema inquisitivo"

Además, el abogado fue un poco más allá, al mencionar que "con este criterio se vuelve al sistema inquisitivo que se creyó superado al nacer las democracias y los estados republicanos, ya que, como en la Edad Media, bastará la simple delación sin prueba alguna para mandar a los imputados a la hoguera", dijo el abogado.

Los imputados serían notificados del procesamiento de la Cámara Tercera en las próximas horas, ya que hasta anoche no sabían de la decisión que había tomado los camaristas.

Indignación contra políticos

CIPOLLETTI (AC).- Adelicia Aravena está indignada. La hija del hombre que apareció decapitado y mutilado en la zona de El Treinta, dijo ayer que los políticos no cumplieron en la ayuda que le prometieron. "Si prometen que cumplan, sino que se callen la boca", manifestó.

Ahora, para colmo, se quedó sin vivienda. Las intensas lluvias de los últimos días le derrumbaron la precaria casa en la que residía junto a su hija de 11 años.

Sin embargo, pese a los males económicos, la mujer es optimista en cuanto al avance que podría tener la causa que se sigue por la muerte de su padre. "Tengo una esperanza más desde que está el abogado trabajando. Yo quiero saber quién mató a mi papá y que se haga justicia", afirmó.

Desde hace un par de meses, Fernando Dalmazzo, uno de los abogados de las familias González y Villar, está trabajando como querellante en esta causa. El letrado sospecha que hay una vinculación entre esta muerte y el triple crimen. Por eso sigue los dos casos.

Adelicia también cree el crimen de su padre tiene relación con el homicidio de las chicas, "¿sino, de qué otra manera lo pudieron matar a mi padre?", se pregunta.

Triple crimen: ahora buscan una planta

CIPOLLETTI (AC).- Las hermanas González se habrían "sentado y arrodillado" en algún lugar donde había un vegetal particular, que no se localizó en ninguno de los sitios visitados el jueves. Sin embargo, este polen detectado en el sector de rodillas y asentaderas de sus pantalones, no se encontraba en la vestimenta de Verónica Villar.

En base a la pericia que realiza el perito Guillermo Polischuck, los investigadores creen que Verónica estuvo retenida en la casa abandonada cercana a las vías. Sus prendas tenían partículas que coinciden con los elementos hallados en esa propiedad.

Otro dato que rescatan de estos estudios es la "alta probabilidad" de que las tres chicas hayan caminado por las vías. Esto no determina -aclaran- que hayan sido abordadas allí, sino que caminaron en algún momento por ese lugar.

Ulises González estima que las jóvenes podrían haber sido sorprendidas en San Luis y Dos Esquinas, y que luego las obligaron a caminar por las vías. Otra posibilidad que señala, pero con menos fuerza, es que podrían haber sido sorprendidas cuando caminaban por la calle San Luis y trasladadas por el interior de una de las chacras hasta el sector de las vías.

Ayer Polischuck y el nuevo secretario de la causa estuvieron recorriendo nuevamente el sector de los olivillos y la vivienda derruida. Previamente, concurrieron al Inta y a la Facultad de Agronomía buscando más información sobre el vegetal que se detectó en las prendas de las hermanas González, y que aún no se localizó. El geólogo recorrió los lugares más mencionados en el marco de la investigación del triple crimen. Pero en ninguno de ellos encontró la planta que buscaba.

Se cree que si se encuentra este vegetal -que no es originario de la zona- se podría tener una pista más firme acerca del sitio donde podrían haber estado retenidas María Emilia y Paula.

Por la tarde, Polischuck mantuvo una reunión con los investigadores federales y provinciales, el juez Pablo Iribarren, y el fiscal Alvaro Meynet. Poco después, partió hacia Neuquén para regresar a La Plata, donde se encuentra el Gabinete Químico de la Policía de Buenos Aires.


Comentarios


Confirman procesamiento de los detenidos