Confirman que Bariloche no tendrá más juzgados correccionales

La presidenta del STJ dijo que esos tribunales serán aborbidos por el fuero de Ejecución Penal. Por ahora no dan a conocer los plazos de la transición.



#

“Podemos cubrir los juzgados correccionales de otra manera”, dijo Zaratiegui.

POLÍTICA JUDICIAL

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Adriana Zaratiegui, informó que no se cubrirán las dos vacantes de los juzgados correccionales de esta ciudad. Las causas que se tramitan en esos juzgados serán absorbidas por el juzgado de Ejecución Penal, que se pondrá en marcha en los próximos días, y los jueces de las dos Cámaras Criminales.

En consecuencia, los juzgados correccionales dejarán de funcionar, aunque la jueza no dio plazos para el cierre de esos organismos judiciales.

El juzgado correccional 8 está vacante desde principios de marzo de 2012, cuando la exjueza Silvia Baquero Lazcano asumió como camarista penal. Hoy es la procuradora del Poder Judicial.

Al frente del juzgado correccional 10 sigue Gregor Joos, quien además subrogaba causas del juzgado 8. Sin embargo, Joos fue designado a mediados de diciembre pasado camarista penal, sin fecha para que asuma.

Fuentes judiciales confiaron que desde el STJ resolvieron que Joos permanezca unas semanas como juez correccional mientras se organiza la transición.

Zaratiegui dijo que la decisión relacionada con los juzgados correccionales se adoptó “teniendo en cuenta las estadísticas”. Y aseguró que el viernes por la mañana se reunió con magistrados del fuero penal de Bariloche para analizar el tema.

Explicó que aquellas causas relacionadas con ejecución de la pena, que antes se tramitaban en los juzgados correccionales, van a pasar al nuevo juzgado específico, a cargo del juez Juan Martín Arroyo.

Por eso, Zaratiegui dijo que “podemos cubrir los juzgados correccionales de otra manera”. Fuentes judiciales aseguraron esta semana que serán reemplazados por un juzgado de Instrucción y uno de Familia.

Respecto al proyecto del edificio de tribunales para Bariloche, Zaratiegui aseguró que el STJ está “a punto de escriturar el futuro terreno para la ciudad judicial”.

Reconoció que hay “algunos problemas para alquilar en la ciudad de Bariloche, debido a una ley que impone topes a los alquileres como la ley Pesatti, que fija el valor del inmueble de acuerdo a la valuación fiscal”.

El edificio de Tribunales está colapsado desde hace tiempo por la falta de espacio. En la planta baja existe un baño para casi 40 personas.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Confirman que Bariloche no tendrá más juzgados correccionales