Confirman que Blaquier está en el exterior y no teme ir preso

Lo dijo su abogada defensora quien agregó además que el director del Grupo Ledesma está dispuesto a declarar en “el momento en que la Justicia lo requiera”. Está imputado en una causa vinculados a crimenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Jujuy.




La defensa de Carlos Pedro Blaquier confirmó hoy que el director del Grupo Ledesma está fuera del país por unos exámenes “recomendados” en el exterior y afirmó que el empresario no sólo “no tiene temor de ir preso” sino que está dispuesto a declarar en “el momento en que la Justicia lo requiera”.

El abogado Horacio Aguilar puso en duda si Blaquier “está en condiciones de tolerar” ser sometido a indagatoria por su avanzada edad, dado que tiene 84 años, y las situaciones de “violencia” ocurridas en Jujuy “en anteriores audiencias en el marco de juicios por los derechos humanos”.

“Hubo intentos de toma del juzgado número 2 de Jujuy, se ha intentado quemar el juzgado, se ejerció violencia sobre los empleados, fueron situaciones muy complicadas, así que tenemos que ver que se garantice la seguridad para poder desarrollar esta declaración”, advirtió el letrado.

Aguilar aseguró que Blaquier “no elude” a la Justicia al no comparecer ante el juzgado federal de Jujuy, que busca indagarlo como imputado por la desaparición de personas durante la última dictadura militar, y sostuvo que el empresario “no ha incumplido con ninguna obligación procesal”.

“Se ha creado un mito acerca de una presunta fuga, lo cual está absolutamente alejado de la realidad”, manifestó el letrado, en diálogo con radio América.

La causa en la que están imputados Blaquier y el ex administrador del Ingenio Ledesma Alberto Lemos se refiere al episodio conocido como “La Noche del Apagón” en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua en julio de 1976, cuando más de 400 trabajadores del ingenio fueron secuestrados y unos 30 siguen desaparecidos.

“El doctor Blaquier no tiene ningún temor de ir preso, de hecho le ha sido concedida por el juez la exención de prisión”, expresó Aguilar y dijo que “no hay ninguna prueba que vincule” a su cliente con la “presunta utilización de camionetas de Ledesma para el traslado de detenidos” durante la represión.

El abogado explicó que el presidente de Ledesma “viajó un mes antes de la citación (judicial), no se está escondiendo ni mucho menos”.

Añadió que “va a volver en el momento que lo requieran ya sea para realizarse los estudios médicos que ha dispuesto el juez o cuando el juez disponga un nuevo llamado a indagatoria”.

“Blaquier va a volver al país en el momento en que la Justicia lo requiera”, repitió.

El abogado insistió en que “no hay ningún acto procesal que el doctor Blaquier haya incumplido; se puso a derecho y está esperando ejercer su derecho en el momento que corresponda”.

De todos modos, deslindó cualquier responsabilidad del ingenio jujeño en los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

“Desde ya voy adelantando que Ledesma no ha prestado a las fuerzas de seguridad ningún vehículo para el traslado de detenidos”, aseveró, tal como lo hizo un mes atras la propia empresa con una solicitada en los diarios.

Aguilar rechazó de plano las suspicacias generadas por el viaje de Blaquier al exterior justo en el momento en que se reactivó esta causa.

“El viajó hace un mes al exterior por unas derivaciones médicas de estudios que se tenía que realizar” fuera del país, puntualizó y aclaró que “ni bien llegó la citación para presentarse en el juzgado federal de Jujuy fue informado por nosotros el juez (de esta situación)”.

Abundó que Blaquier “los primeros días de abril se hizo estudios en Argentina que recomendaron hacerse estudios especializados en Europa; viajó al exterior a mediados de abril y en mayo, porque no teníamos por qué hacerlo antes, presentamos las constancias de los estudios que se tenía que hacer en el exterior”.

“Le informamos sobre la derivación al juez, quien dispuso un diferimiento de esta indagatoria y que Blaquier se realice estudios médicos”, ratificó.

Con todo, reiteró que “a medida que hemos tomado conocimiento de la causa, vemos con satisfacción que no existen pruebas, que es toda una construcción que se ha ido agrandando con el tiempo sobre la presunta participación de Ledesma en los trágicos sucesos”. (DyN)


Comentarios


Confirman que Blaquier está en el exterior y no teme ir preso