Confirman que chicos trabajan y comen de lo que juntan en el basural



NEUQUEN (AN).- Los diputados escucharon, una vez más, de boca de un docente, el drama de chicos que trabajan junto a sus padres en el basural, ubicado en la meseta a escasa distancia del centro, y que comen de lo que allí recolectan, durante el encuentro con los representantes del Foro por los Derechos de los Niños y Adolescentes en la Legislatura.

La diputada menemista de Opción Federal Olga Saldías, dijo que durante la reunión del martes con las organizaciones del Foro por el tratamiento de la reforma o no de la ley 2302 de protección integral de los niños y adolescentes, uno de los integrantes del Foro “planteó una problemática muy seria”. Dijo que “casi todos los chicos trabajan en el basural con sus padres, van a trabajar y extraen alimentos de ahí, ¡cosa que me parece terrible!”. “Fue un relato duro y desgarrador”, enfatizó.

Comentó que en la reunión, que se extendió por 12 horas, “se apuntó mucho a la situación de pobreza de la gente, que es muy seria en esa zona”. Aunque opinó que “no debería ser el desencadenante exclusivo” de hechos relacionados con la violencia.

En cuanto a la posición del gobierno provincial que ha negado la existencia de chicos que comen en basurales neuquinos, Saldías dijo que “no diría que el gobierno no lo quiere reconocer, porque desde el momento que tiene una asistencia social contundente, admite esa situación”.

Y subrayó que “el Estado provincial se está ocupando de los casos de pobreza”.

La legisladora del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN) Beatriz Kreitman, sostuvo que el docente “describió lo que pasa en la meseta, a pocos kilómetros de Neuquén, donde no hay agua, no hay luz y donde los chicos leen a la luz de una vela”. Además, van a la escuela del barrio Parque Industrial y deben caminar varios kilómetros. “Conozco la meseta y esto es así -ratificó Kreitman-, los chicos se cuelgan de los camiones, lo que pasa es que el gobierno lo niega porque está todo armado para que el gobernador (Jorge Sobisch) le quiera mostrar al país que no hay pobreza en Neuquén”.

Carlos Moraña, del FAEN, agregó que, según el representante del Foro, “los chicos van al basural porque van los padres y no solamente recogen papeles, cartones y latas, también juntan comida”. “Por cada bolsa que juntan cobran 50 centavos y los chicos están allí porque ayudan a sus padres. Son chicos que van a las 2 de la madrugada para estar primeros cuando llega el camión de la basura y son chicos, adolescentes y embarazadas”, dijo.


Comentarios


Confirman que chicos trabajan y comen de lo que juntan en el basural