Confirman que el legislador Bartorelli no puede ejercer como médico

La Fiscalía de Investigaciones ratificó que el legislador también percibe ingresos por su actividad profesional. El caso había sido denunciado por este diario hace dos años.

RÍO NEGRO

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas corroboró que el legislador Luis Bartorelli registró ingresos por su actividad médica mientras cumple con mandato parlamentario, confirmando la incompatibilidad denunciada. Resta precisar si además es prestador del Estado provincial, a través de la atención de afiliados del Ipross.

Casi dos años después de la denuncia pública, la Fiscalía, que conduce Marcelo Ponzone, parece haber completado la información para ratificar que el médico roquense Bartorelli cobra por esa actividad privada además de su labor parlamentaria.

La documentación central corresponde a las respuestas de la Agencia Recaudadora rionegrina y de la AFIP. Ambas informan que el legislador consigna ingresos por actividades médicas en periodos posteriores a diciembre del 2011 cuando asumió como legislador del Frente para la Victoria.

Esta situación contradice al mandato constitucional cuando su artículo 127 establece que el cargo de legislador “es incompatible” con el “ejercicio de profesión o empleo, con excepción de la docencia e investigación”. Pero, además, el fiscal Ponzone requirió al Ipross información para conocer si Bartorelli es prestador del Estado, que incorporaría otra clara irregularidad y, en este caso, sería una violación del marco de Ética Pública, fijada por la ley 3550.

Mucho tiempo

Según se advierte, la obra social rionegrina se tomó un buen tiempo para responder y lo hizo después de notas de la Fiscalía insistiendo en su requerimiento. Incluso, la reciente contestación aportaría poco porque solo aludiría a que el legislador no tiene convenio directo con el Ipross.

En realidad, ese lazo contractual de la obra social se corresponde con la Federación Médica y, consecuentemente, con los colegios. Aún el informe pedido al Ipross, la Fiscalía había solicitado datos al Colegio Médico roquense que en el 2013 contestó -según trascendió en su momento- de la existencia de registros que Bartorelli cobró honorarios por prestaciones médicas al Ipross después de su asunción como legislador.

El expediente también incluye el descargo de Bartorelli que fue citado en octubre del año pasado pero, luego, pidió contestar por escrito. Todo comenzó hace dos años cuando “Río Negro” publicó la incompatibilidad con una entrevista donde Bartorelli reconocía que continuaba con el ejercicio de su profesión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora