Confirman que la calle Mitre tendrá tránsito vehicular

Aunque en los últimos meses funcionó como peatonal, el municipio anunció que circularán autos. Aseguran que hay que “testear” la obra y, llegado el caso, ejecutar la garantía.





Confirman que la calle Mitre tendrá tránsito vehicular

La puesta en uso de la nueva calle Mitre, una vez que quede inaugurada, obligará a los peatones a resguardarse en los laterales, ya que la franja central quedará reservada al tránsito vehicular, con la única prohibición del ingreso de micros y camiones.

Las dudas habían surgido a partir del uso que tuvo la calzada en los últimos meses, cuando las cuadras semi terminadas funcionaron de hecho como un paseo peatonal, con veda estricta para el ingreso de autos.

También existe un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Pro para que la Mitre otorgue prioridad a los peatones. Los artistas callejeros defendieron esa opción, pero la Cámara de Comercio se manifestó en contra.

Desde el municipio recordaron que el proyecto original contempla el tránsito “restringido” de vehículos motorizados y confirmaron que así va a funcionar. Está previsto imponer la prohibición absoluta de estacionamiento, con permisos sólo en las dársenas demarcadas, para la carga y descarga.

El argumento para descartar cualquier cambio tiene que ver con las prescripciones del contrato firmado con Planobra SA, la empresa ejecutora.

El concejal Gerardo Avila (Juntos) dijo que el tránsito de autos se tiene que habilitar obligadamente, al menos en el primer año, a fin de testear la obra y llegado el caso ejecutar la garantía.

Explicó que el diseño de la calle, la base y los materiales empleados están pensado para el paso de vehículos, y cualquier defecto o rotura debe ser afrontada por la empresa durante los primeros 12 meses. “Para hacerlo valer hay que pone la obra a prueba”, afirmó.

Dijo también que en el nuevo formato el espacio para los peatones se duplicó respecto de las antiguas veredas, ya que fueron eliminados los carriles de estacionamiento y se corrieron “hacia adentro” las esferas y bolardos que actuarían como los tradicionales cordones.

Avila aclaró sin embargo que “en forma eventual, para una fiesta o evento especial” la calle podría quedar convertida en “cien por ciento” peatonal. Insistió en que si el proyecto inicial era sin ingreso de autos se hubieran empleado otros materiales “y el costo hubiera sido menor”.

Según el concejal, el municipio deberá implementar fuertes controles y sanciones para evitar la circulación por Mitre de vehículos pesados y el estacionamiento permanente.

Inauguración sin fecha

Las obras de modernización de la Mitre comenzaron en el verano de 2016 y avanzaron con marcada lentitud. En diciembre último comenzaron a circular fechas posibles de inauguración. Primero desde el municipio sugirieron estrenar la obra en Semana Santa, pero faltaban muchos detalles de terminación y resultó imposible. Después se habló del cumpleaños de Bariloche, el 3 de Mayo. Pero el mismo intendente Gennuso lo descartó.

Todavía los obreros de la contratista trabajan en la instalación del mobiliario urbano, los últimos revestimientos y la adecuación de los pluviales. Sin un día concreto, ahora la presentación oficial sería “a fines de mayo o comienzos de junio”.


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