Confirman que no llegan los US$5.400 millones del FMI

Lo anticipó el Director Gerente del organismo, David Lipton. Aseguró que se suspende transitoriamente el programa financiero con la Argentina. Temor por la reacción que puedan tener los mercados.

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, confirmó que se suspende transitoriamente el programa financiero con la Argentina y se posterga el desembolso de los 5.400 millones de dólares pendientes para esta etapa del año.

Lipton, Director Gerente del FMI.

El ejecutivo del organismo internacional aseguró en una entrevista a Bloomberg Radio que el programa estará en suspenso durante algún tiempo, hasta que el país termine de lidiar con la severa incertidumbre política y económica que atraviesa.

«Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales»

David Lipton, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI «trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que tal vez tenga que esperar un tiempo», dijo Lipton a Bloomberg Radio. «La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja», aseguró.

La declaración no hace más que confirmar la decisión de postergar el desembolso de 5.400 millones de dólares pendiente del crédito stand by acordado con la Argentina.

Lipton, quien se reunió con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el martes en Nueva York, indicó que el FMI trabajará con quien gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

«Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales», remarcó. «No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso».

Lipton minimizó el uso que hace Argentina de los controles de capital. «Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío», agregó. «El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación».

Macri, esta semana en Nueva York, intentando destrabar el desembolso del FMI.

La confirmación oficial pone en jaque la estrategia del gobierno nacional con el mercado de cambios, que comenzó a aplicarse a partir del cepo cambiario y el reperfilamiento de la deuda.

Sin los 5.400 millones de dólares disponibles, el gobierno con una menor capacidad de fuego para controlar la divisa que hoy se ubica en torno a los 59 pesos. Mañana el mercado dará cuenta de como se toma este anuncio. Las miradas van a esta puestas en el mercado cambiario y la bolsa de comercio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios