Confirman que un virus causó el brote de diarrea en Viedma

El Instituto Malbrán ratificó que el agua no fue factor de incidencia

#

En la capital rionegrina hubo 700 casos de gastroenteritis y desde el hospital Zatti decidieron buscar certezas en Buenos Aires.

VIEDMA (AV)- Un norovirus fue el causante del reciente brote de diarrea en esta capital que afectó a casi 700 personas, en su mayoría niños.

Así lo informó el Instituto Malbrán de Buenos Aires sobre la base de las muestras enviadas desde el hospital Zatti de Viedma de los cultivos aquí realizados de los pacientes atendidos.

Desde el organismo de virología nacional se confirmó la existencia en esas muestras de un virus del grupo de los norovirus que produce la "gripe estomacal" o gastroenteritis en las personas.

Los virus son muy diferentes de las bacterias y los parásitos, algunos del os cuales pueden causar enfermedades similares a la infección por los norovirus, según explicó el secretario de Salud de Río Negro, Daniel Chiosso.

El funcionario agregó que los virus son mucho más pequeños, no los afecta el tratamiento con antibióticos y no pueden sobrevivir fuera del cuerpo de la gente.

También describió que son muy contagiosos y se trasmiten de persona a persona en la materia fecal, en el vómito y en los niños de corta edad por la manipulación de pañales o sea en todo aquello que tenga que ver con la trasmisión en las manos y desde aquí a los alimentos o directamente a la boca por donde ingresa.

Chiosso puntualizó que este virus no se trasmite por la vía hídrica, descartando que haya sido el agua el medio de trasmisión en estos casos. En este sentido, explicó que necesitan condiciones muy especiales de supervivencia en la naturaleza a diferencia de las bacterias que se pueden mantienen durante mucho tiempo en forma encapsulada hasta que encuentran las condiciones adecuadas. En cambio el virus sino tiene las condiciones externamente tiene poca vida.

En relación a este reciente brote el funcionario destacó que durante los meses de verano los casos de diarreas en Viedma prácticamente duplicaron los del año pasado para esta misma época que totalizaron 344.

En este marco se calcula que este último brote afectó casi 700 personas.

Los síntomas que producen los norovirus están relacionados a náuseas, vómito, diarreas y calambres estomacales.

Además las personas suelen sufrir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y una sensación general de cansancio.

La enfermedad se presenta a menudo en forma repentina y la personas infectadas pueden sentirse muy mal.

Usualmente la enfermedad es breve y los síntomas duran uno o dos días.


Comentarios


Confirman que un virus causó el brote de diarrea en Viedma