Confirman sumarios contra Rodríguez Lastra por «quejas de pacientes»

Lo informó el ministro de Salud de Río Negro. El ginecólogo condenado es candidato a diputado nacional por la democracia cristiana de la ciudad de Buenos Aires.

A la salida de cada audiencia del juicio, Rodríguez Lastra pronunciaba discursos políticos.

Con una licencia psiquiátrica que no le impide moverse por todo el país, varios sumarios por quejas de sus pacientes en el hospital de Cipolletti y una declaración de culpabilidad penal en su contra, Leandro Rodríguez Lastra avanza en su candidatura a diputado nacional por el partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las últimas horas dio una entrevista a un portal de noticias en la que volvió a hablar del caso, incluso mencionó detalles a los que tiene prohibido referirse por un fallo de la justicia de Cipolletti (y que no se reproducirán en esta nota por ese mandato legal) y se mostró ya como un político en campaña con críticas a Macri y al kirchnerismo.

La entrevista está en el portal Actuall.com. Allí el ginecólogo dice que “a través de todo lo que está ocurriendo he decidido consultar con un psiquiatra y he tomado la decisión de aceptar la sugerencia de una licencia para poder sobrellevar esta situación y que esto no se transforme en algún problema que pueda verse reflejado en el ejercicio de mi profesión y en mi tarea cotidiana”.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, confirmó a «Río Negro» que la licencia médica está avalada por la junta médica y la junta de disciplina, «que es externa al ministerio».

Tal como trascendió, es hasta el 2 de agosto.

La directora interina del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, ya había informado que Rodríguez Lastra está siendo investigado por presuntas irregularidades en su licencia, ya que se comprobó que durante la misma hizo viajes por todo el país.

Hoy lunes la subsecretaria de Recursos Humanos del ministerio de Salud de Río Negro, Susana Sanelli, dijo a “Río Negro” que “hay un sumario anterior” que “no es por su licencia, está en trámite, y no le puedo dar más información”.

El ministro Zgaib dijo que «hay varios sumarios abiertos» contra Rodríguez Lastra «por quejas de pacientes y de compañeros de trabajo». Señaló que no es el único médico del sistema de salud en esa situación, aunque reconoció que tiene otra repercusión por la trascendencia del caso.

El jefe de ginecología del hospital de Cipolletti fue declarado responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público porque se negó a continuar con un aborto no punible a una joven víctima de violación.

La fiscalía también lo acusó de ejercer «violencia obstétrica» contra la víctima, pero el juez Álvaro Meynet no hizo lugar a ese reproche.

La escalada hacia la política de Rodríguez Lastra fue progresando este año.

Comenzó con numerosas apariciones en medios de comunicación para hablar de su caso, y discursos públicos ante sus seguidores al término de cada audiencia judicial.

Después de que fue declarado responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público comenzó una gira por el interior del país que quedó reflejada en varios portales digitales y medios de comunicación.

El Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que venía trabajando para conformar una lista de candidatos al congreso íntegramente celeste, hizo una aproximación al médico al entregarle un premio a fines de mayo, cuando ya había sido condenado.

Y el sábado último, el partido rompió con Consenso Federal 2019, anotó listas propias en la CABA e incluyó en tercer lugar de su lista de candidatos a diputados nacionales a Rodríguez Lastra.

El 11 y 12 de julio próximos, Rodríguez Lastra debe asistir al juicio de cesura, en el cual la fiscalía pedirá el monto de la pena que a su criterio debe cumplir. La escala penal es de un mes a dos años. La defensa hará su propio pedido.

Luego el juez Álvaro Meynet decidirá. Es posible que postergue su definición para después de la feria judicial.

La sentencia es apelable, de modo que Rodríguez Lastra podrá avanzar con su candidatura a diputado nacional.

La pena puede incluir un período de inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios