Confirmaron el procesamiento de CFK por el memorándum con Irán

Además, se mantuvo el pedido de desafuero contra la ex mandataria.





Cristina Fernández de Kirchner no está terminando el año con tranquilidad en su frente judicial. La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta Cristina Kirchner, por la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

Claudio Bonadio y ratificó ayer el procesamiento y el pedido de prisión preventiva para la expresidente por “encubrimiento”, en la causa basada en la denuncia de Alberto Nisman por el memorándum con Irán. La Cámara invalidó, sin embargo, la calificación de “traición a la patria”, por entender que ese ilícito requiere de una situación de guerra. La exmandataria y actual senadora nacional continuará en libertad mientras el Senado no apruebe su desafuero.

La Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, rechazó las nulidades planteadas por todas las defensas y confirmó también el procesamiento y prisión de el excanciller Héctor Timerman (con domiciliaria), el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el exjefe de Quebracho, Fernando Esteche; el expiquetero Luis D’Elía y el referente de la comunidad islámica, Yussuf Khalil; y el procesamiento sin prisión del extitular de la AFI, Oscar Parrilli; el diputado Andrés Larroque, y a ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Según la denuncia que Nisman hizo antes de morir, a la que Bonadio le dio curso y ahora la Cámara respaldó, formaron parte de “un plan criminal para que los ciudadanos iraníes acusados de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la Justicia -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban sobre ellos perdieran virtualidad- y para liberarlos de toda responsabilidad mediante la creación de una Comisión de la Verdad”, establecida por el memorándum.

Los camaristas fueron ayer categóricos: “El gobierno de Irán había buscado obtener una ayuda de este tenor a lo largo de los años, desde que un juez argentino emitió órdenes de captura. Ahora, los imputados habían activado los mecanismos para proporcionársela. El hecho ya estaba consumado, por más que después el Parlamento persa no aprobara el Memorándum. No hay en todo esto conjeturas ni subjetividad. Lo que se afirma es lo que revelan las pruebas”, concluyeron.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Confirmaron el procesamiento de CFK por el memorándum con Irán