Confirmaron el procesamiento del exministro Arroyo

El extitular de Desarrollo Social en Río Negro y legislador electo, complicado por no entregar información que pedía la Justicia.




Río Negro

La Cámara Penal ratificó el procesamiento del exministro y actual diputado electo Ricardo Arroyo por “desobediencia judicial”, generada en la demora del ex funcionario de entregar información requerida por un fiscal penal.

Ese tribunal penal, Sala B, confirmó la resolución de principio de mayo del juez Favio Igoldi donde se le imputó al ya exministro de Desarrollo Social haber incurrido en “desobediencia, enmarcado en el artículo 239 del Código Penal”.

El magistrado consideró que el funcionario habría incumplido una orden judicial requerida por el fiscal Hernán Trejo el 26 a fines de marzo donde solicitaba información. La misma se correspondía con una causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por falta de resguardo a las menores que estaban bajo su tutela y que habrían sido víctimas de corrupción de menores.

El procesamiento de Igoldi fue en el inicio de mayo y, posteriormente, Arroyo fue electo legislador por el oficialismo de Juntos Somos Río Negro.

En su evaluación, ese juez penal recordó que la orden judicial de marzo “consistía en la reiteración de un requerimiento no respondido por Arroyo”, realizado por Trejo el 17 de diciembre por el mismo expediente. En ese caso, el entonces ministro se había notificado y disponía de cinco días para responder al funcionario judicial.

En la indagatoria Arroyo se abstuvo de declarar, aunque inicialmente había recusado -sin resultados- a Igoldi y a Trejo. Igualmente, en un comunicado, el hoy exministro explicaba que su cartera fue denunciante de los “hechos aberrantes y repudiables de corrupción de menores” y, oportunamente, “hizo responsable al juez por el retraso, lentitud y su conducta procesal al menos reticente”. Así, enmarcó la causa en la “intención” de perjudicarlo, explicando que su atraso fue de “dos días en contestar un oficio y me armaron una causa”.


Comentarios


Confirmaron el procesamiento del exministro Arroyo