Confirmaron la prisión preventiva para un detenido con prontuario





SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Cámara de Apelaciones de Zapala confirmó la prisión preventiva para un ciudadano chileno imputado por abuso sexual, dueño de un frondoso prontuario en su país y requerido por la justicia trasandina. Además, ingresó al territorio nacional de manera ilegal.

De ese modo, los jueces ratificaron el procesamiento dictado en primera instancia por el magistrado Federico Sommer, titular del juzgado Penal de Junín de los Andes.

El juez atribuyó a Iván Arturo Almonasid Chávez, que el pasado 15 de marzo, sobre la costa del arroyo Pocahullo, en San Martín de los Andes y valiéndose de la oscuridad en un sector cercano a la calle Mascardi, interceptó a una joven de 17 años, amenazándola de muerte para luego arrojarla al piso y darle golpes de puño,introduciéndole los dedos en la boca para impedir que pida ayuda. En esa circunstancia, el magistrado considera que Almonasid Chávez le impidió casi respirar a su víctima, aplicándole a la vez golpes en la nuca, con la intención de reducirla para satisfacer deseos carnales. Los hechos, de momento, califican provisoriamente como abuso sexual conforme el artículo 119 del Código Penal.

Con las pruebas obrantes en la causa, se dictó el procesamiento y prisión preventiva del hombre, a la vez que se recibieron informes de Interpol y de la Dirección Nacional de Migraciones, que dan cuenta del ingreso ilegal al país del mismo individuo, así como de un extenso prontuario penal.

En efecto, Almonasid Chávez registra condenas por delitos de robo con violencia, con intimidación y robo con fuerza, quebrantamiento de condena, hurto y violación y lesiones. Además, tiene orden de aprehensión vigente en el corriente año por el delito de violación de menor, dispuesta por el Juzgado de Garantías de Villarrica, Chile.

Según informara la autoridad migratoria, tanto el egreso de Chile como el ingreso a Argentina, no fue registrado por ninguno de los pasos fronterizos habilitados y controlados por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, ni por la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina.

De no ser por la causa en trámite en Junín de los Andes, Almonasid Chávez podría ser pasible de la expulsión del territorio nacional, por lo que la justicia neuquina dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Confirmaron la prisión preventiva para un detenido con prontuario