Confirmaron por quinta vez juicio oral contra María Julia Alsogaray

Refiere a los hechos de presunta corrupción durante su gestión en los 90’.





La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó por quinta vez el segundo juicio oral a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray. Fuentes judiciales informaron que lo hizo al rechazar una nueva recusación que Alsogaray presentó contra los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que debe juzgarla. Podría ser condenada a 16 años.

Alsogaray está acusada por ceder en 1990 de manera supuestamente irregular un predio valuado en 180 millones de pesos/dólares durante la privatización de telefónica ENTel -de la que estuvo a cargo- y por presuntos ilícitos en la promoción del “Plan de Manejo del Fuego”, cuando ocupó la Secretaría de Recursos Naturales.

El juicio ya se postergó cuatro veces (la última en marzo pasado), porque Alsogaray recusaba por distintos motivos a los miembros del tribunal.

La última vez planteó que los magistrados José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández (estos dos subrogantes) permitieron que en la causa intervenga un secretario que tuvo un ofrecimiento para trabajar en la Oficina Anticorrupción (OA), organismo que es querellante en la causa, lo que para Alsogaray fue una parcialidad de parte del tribunal.

Los jueces rechazaron el planteo pero llegó hasta la Corte, que ahora lo denegó, como hizo con las anteriores recusaciones.

Ahora el TOF 6 debe fijar una nueva fecha de juicio contra la ex funcionaria que podría ser entre febrero y marzo del año que viene, especularon los voceros, ya que en abril prescribe la causa por el “Plan de Manejo del Fuego” y el solo inicio del proceso anularía esa posibilidad.

Alsogaray fue condenada el 21 de mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito por 622 mil pesos y 550 mil dólares que debió devolver.

Para hacer efectivo el pago, en noviembre de 2009 se remató el petit hotel del barrio de Recoleta en el que vivía Alsogaray y que fue subastado en 3.680.000 pesos que fueron decomisados e incorporados a la cuenta del Poder Judicial.

La ex funcionaria estuvo presa un año y 10 meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005, por las dos causas por las que ahora será juzgada. Fue liberada cuando acusó a Menem y a otros funcionarios por el pago y cobro de sobresueldos.

Fuente: DyN.-


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Confirmaron por quinta vez juicio oral contra María Julia Alsogaray