Conflicto entre mapuches por lotes de veranada

Tensión entre las comunidades Felipin y Cayupán.



ZAPALA (AZ).- Integrantes de la comunidad mapuche Felipin denunciaron ayer la supuesta usurpación de un lote de las tierras de veranada que ocupan ancestralmente en la zona del cerro Chachil, a unos 120 kilómetros de esta ciudad.

El lonko Celedonio Miranda advirtió que un vecino de Zapala aduce tener la propiedad del campo y que permitió el ingreso de varios puesteros con sus tropas de animales. Los mapuches rechazan esta acción y esgrimen un documento de 1964 que les otorga la posesión sobre la tierra. La situación podría tener consecuencias graves dado que la comunidad afectada le dio plazo hasta el jueves a los ocupantes para que se retiren.

“Creemos que esta situación se produce por la insensatez de los gobernantes de turno y su escasa capacidad para reconocer los derechos de los pueblos originarios”, sostuvo Miranda.

Las discusiones entre los mapuches y el propietario del campo vienen desde hace tiempo pero se agudizaron cuando varias personas ajenas a las comunidad ingresaron al predio el 20 de enero pasado. De acuerdo a la versión que entregó Miranda, los usurpadores ocuparon la porción de veranada que le corresponde a Raquel Felipin y sus hijos. Además advirtieron que la autorización para entrar fue otorgada por el dueño del terreno quien reside en Zapala.

“Son tierras que nos pertenecen ancestralmente pero que además fueron entregadas en forma oficial en 1964” aseguró Pablo Romero, otro integrante de la comunidad Felipin.

Paradójicamente las tierras fueron comercializadas y pasaron por varias manos hasta llegar al actual propietario. Pese a los reclamos que los mapuches iniciaron ante la Dirección de Tierras nunca obtuvieron una respuesta satisfactoria.

Para colmo los usurpadores del lote también so mapuches y pertenecen a la comunidad Cayupán. “Se está creando una pelea de pobres contra pobres que es el objetivo del poder opresor y es por eso que le pedimos a nuestros hermanos que depongan esta actitud”, dijo Miranda.

Si bien los mapuches dejaron en claro su voluntad de diálogo, la situación podría complicarse en poco tiempo si es que los ocupantes no abandonan el predio y se llevan sus animales.

“Queremos saber si la comunidad Cayupán desconoce nuestros derechos y se encolumnó detrás del terrateniente y el poder dominante del gobierno” subrayaron en un comunicado difundido ayer.

El campo en litigio está ubicado a unos 120 kilómetros de Zapala en cercanías del cerro Chachil y la naciente del río Catan Lil. Históricamente fue ocupado por los integrantes de la comunidad Felipin durante la veranada que se extiende desde la primavera hasta marzo.

Celedonio Miranda es el lonko de esta agrupación que reúne a un centenar de mapuches cuya principal actividad económica es la ganadería. En menor medida, también cultivan la tierra, realizan artesanías y producen para el autoconsumo en sus invernaderos.


Comentarios


Conflicto entre mapuches por lotes de veranada