Conflicto mapuche: hubo encuentro, pero Nación no acordó

Lo firmaron organizaciones sociales, APDH, el obispo y la defensora del Pueblo de Bariloche. El gobierno nacional estuvo representado por el INAI, quien en un comunicado mostró su disconformidad.



Organizaciones sociales, abogados de APDH, el obispo Juan José Chaparro, la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, y la representante del INAI, Jimena Psathakis, entre otros referentes, firmaron el primer acta de la mesa de diálogo conformada con el objetivo de destrabar el conflicto mapuche.

Sin embargo, desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación aclararon que no hubo acuerdo en lo presentado, ya que sus autoridades solicitan que “los actores actúen conforme a la Ley y al estado de derecho”.

A través de un breve comunicado, las autoridades nacionales aclararon que hoy se presentó “una nota al juzgado con un acta de la mesa de diálogo de la que participo la interventora del INAI, en la que se dejó constancia que en estas condiciones de ocupación del Parque Nacional no es posible progresar en soluciones, las que solo se lograran cuando los actores actúen conforme a la Ley y al estado de derecho”.

Los puntos más importantes del encuentro

*El Lof Lafken Winkul Mapu y las comunidades mapuche autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial.

*Además plantean que es necesario tratar, en la próxima reunión, los siguientes temas: el retiro de la denuncia de Parques Nacionales a la comunidad Lafken Winkul Mapu a fin de que sea posible una resolución de la situación, la urgente desmilitarización de la zona, la garantía de la seguridad de las personas que ingresan y egresan del lugar con el fin de proveer de alimentos y abrigo a quienes allí se encuentran, el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel hasta la ruta.

*El INAI sugirió que, para avanzar en un diálogo fructífero que permita solucionar la cuestión de fondo relativa al reclamo territorial, es preciso que la comunidad se retire del territorio y que las personas que se encuentren en el territorio estén sujetas a derecho.

*Los representantes mapuche y de organizaciones sociales representadas en la mesa solicitaron garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en la comunidad. Manifiestan que es necesario hacerles llegar alimentos y abrigo. Se solicita al INAI, como representante del Estado Nacional, que gestione que se corran los retenes para que se pueda acceder al lugar.

*La mesa de diálogo solicita la presencia, en las próximas reuniones, de un representante del Directorio de Parques Nacionales y de los organismos nacionales y provinciales con competencia en la temática de niños, niñas y adolescentes.

*Con respecto a la situación de los heridos detenidos. Las organizaciones y comunidades solicitan su libertad acompañando el pedido de excarcelación de la abogada. El INAI ofrece ir a verlos, poner a disposición los dispositivos con los que cuenta la secretaría de derechos humanos y pluralismo cultural para revisar sus condiciones de detención y, entre otras cosas, solicitar la visita de la machi que pueda ingresar el lawen. Se constituirá una comisión de dirigentes sociales y de derechos humanos y referentes institucionales que participarán de la visita y solicitarán que se permita la visita de la machi y el ingreso del lawen.


Comentarios


Conflicto mapuche: hubo encuentro, pero Nación no acordó