Conflicto político frena obras en escuelas saltenses

El Tribunal de Cuentas de Cinco Saltos no autorizó al Ejecutivo municipal a tomar deudas por $ 300.000 y de esa manera la comuna no hará arreglos menores en las escuelas.



#

El municipio sólo reparará y limpiará calefactores, tanques de agua e insumos de limpieza en los establecimientos educativos.

CINCO SALTOS (ACE).- La intendenta Liliana Alvarado hizo público ayer que el conflicto político con el Tribunal de Cuentas local impedirá a la comuna acceder a una partida de 300.000 pesos para los arreglos en los establecimientos educativos. La novedad se conoció ayer cuando la jefa comunal “deslindó responsabilidades” por no poder suscribir un convenio con la provincia mediante el cual la comuna accede a realizar obras menores en establecimientos escolares. Hasta ahora el municipio continuará con tareas menores como la limpieza de calefactores, tanques de agua, compra de insumos de limpieza y desinfección o fumigación. Personal del ministerio estuvo esta semana y no pudo lograr llevarse la documentación para que Alvarado firmara el convenio por obras menores debido a que el Tribunal de Cuentas no le certificó las deudas por este concepto. “Primero dijo el presidente del Tribunal que no podía firmar solo y luego cuando desde el ministerio se le indicó que con su firma bastaba, dijo que lo iba a pensar”, describió el secretario de Gobierno, José Garcés. La intendenta describió que “las escuelas las chequeamos en diciembre e hicimos un listado de obras menores que se debían hacer antes de iniciar las clases; la certificación de deudas no es un problema, porque nunca hicimos obras delegadas, sino reparaciones con recursos propios, así es que no hay deuda; el problema acá es que el Tribunal no quiso firmar la documentación, y no pudimos cumplimentar lo que nos pedían”, insistió. Alvarado describió que el problema de fondo se debió a que los integrantes del Tribunal continúan enojados porque no se les autorizó el presupuesto de $650.000 que proponían y se les fijó un ítem de $335.000 (24 dietas de ediles según Carta Orgánica) para el funcionamiento. “Hubo otras certificaciones que no quisieron firmar para avalar al Ejecutivo por este tema de los sueldos, pero esto es lo más grave”, dijo la intendenta. Por su parte, Garcés coincidió en que prácticamente la totalidad del presupuesto que se les asignó se utiliza para sueldos, ya que el año pasado “sólo gastaron un 5 % de ese total en funcionamiento, por las cuatro horas que les fija la Carta Orgánica de desempeño, es lo que corresponde”.

Archivo

MUNICIPALES


Comentarios


Conflicto político frena obras en escuelas saltenses