Conflicto por deuda: argumentos de ambos

PAGO LOCAL DE DEUDA

Jonathan Blackman, abogado de Argentina, dijo repetidas veces al juez Griesa que el país tiene pocas opciones ya que cualquier acuerdo que alcance con los tenedores de bonos estadounidenses a los que se les debe 1.500 millones de dólares lo obligaría a pagar más de 20.000 millones de dólares a los otros bonistas.

En una carta dirigida al juez el miércoles, el abogado Robert A. Cohen, que representa a los tenedores de bonos estadounidenses, dijo que la nueva propuesta de Argentina ofrecería a sus clientes los mismos “términos tacaños’’ que los fondos de cobertura ya habían declinado en dos ocasiones y los obligarían a someterse al “banco títere’’ de la nación sudamericana o a los “peleles de Argentina’’ para recibir pagos.

En la audiencia de ayer, Cohen dijo que declarar al país en desacato le enviaría un duro mensaje a las máximas autoridades argentinas, así como a cualquier institución financiera que pudiera querer ayudar a Argentina a evadir sus obligaciones con los tenedores de bonos estadounidenses.

El abogado Carmine Boccuzzi, que representa al gobierno de CFK, dijo que una declaración de desacato no ayudará en los esfuerzos para negociar una solución con la ayuda de un perito judicial nombrado por la corte y llevaría a una retórica todavía más dura. Dijo también que era prematuro ya que Argentina aún no ha modificado las reglas sobre cómo se pagará a los bonistas. Pero es posible que el juez haya decidido no declarar el desacato en parte para mostrar que no hace todo lo que los fondos de cobertura le piden, dijo Daniel Kerner, del Eurasia Group en Washington. (AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora