Conforman tribunal para enjuiciar a Gagliardi

El STJ confirmó resolución contra el vice gobernador.

VIEDMA (AV).- El ex vicegobernador Edgardo Gagliardi ya tiene el tribunal que lo enjuiciará por el pago indebido de sueldos de la Legislatura a personas que no cumplían funciones públicas. El delito que se le imputa es "fraude a la administración pública".

En diciembre pasado, el Superior Tribunal de Justicia entendió que Gagliardi debía ir a debate oral y público, desestimando para este caso la instancia de un juicio abreviado.

En los últimos días, la Justicia resolvió el tribunal de juicio, conformado por el juez Correccional, Juan Bernardi; el penal Pedro Funes y el camarista Civil Fernando Laborde Loza.

Ahora, se abre un período para que las partes opinen de la integración y se estima que el juicio se cumplirá en el transcurso del año.

Cabe recordar que la causa ya tiene más de una década de trámite.

Por otra parte, en junio de 2004 se convocó a un juicio abreviado, que constituye el nuevo instituto para eliminar el debate a partir de un acuerdo inicial entre el fiscal y el imputado en la condena, siempre previa aceptación de la conducta delictiva por parte del acusado.

En esta ocasión, se suspendió esa instancia y, después, la Cámara se opuso a otorgar a Gagliardi la posibilidad del juicio abreviado.

La fiscal Adriana Zaratiegui y el defensor de Gagliardi, Danilo Vega apelaron ese rechazo, pero el STJ finalmente confirmó el fallo de la Cámara, integrada por Susana Milicich, María del Carmen Vivas y Eduardo Giménez.

 

Los fundamentos

En su voto, Alberto Balladini compartió que el juzgador analice las "circunstancias agravantes" y la "calidad del imputado, elegido por la ciudadanía para ocupar una de las más altas funciones en el Estado democrático", al resolver si acepta el juicio abreviado.

En los fundamentos, Víctor Sodero Nievas destacó que el rechazo es atribución de la Cámara.

"Los magistrados tienen l función de juzgar y, en consecuencia, pueden y deben ejercer el control de esa motivación, legalidad y razonabilidad para que el juicio no se desnaturalice o frustre".

El tercer voto del STJ fue de Francisco Cerdera, actual camarista penal.

Cabe recordar que a Gagliardi se le imputa el delito de "fraude a la administración pública" por pagos de sueldos a personas que no cumplían funciones en la Legislatura y que habrían sido cobrados por el mismo ex vicegobernador a través de un poder firmado por esas personas. Los hechos se registraron entre 1992 y 1995.

El proceso se extendió esencialmente por los fueros que protegieron a Gagliardi primero como vicegobernador y luego como senador nacional.


Comentarios


Conforman tribunal para enjuiciar a Gagliardi