Conformidad de asambleístas por las negociaciones en Madrid
Elogiaron el informe que les dio ayer el jefe de Gabinete y descartaron que les haya pedido que levanten los cortes
Los asambleístas de Gualeguaychú se mostraron anoche «conformes» luego del informe que les dio el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sobre la reciente reunión de Madrid donde se reanudó el diálogo entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera Botnia.
«Estamos conformes, este encuentro sirvió para limar algunas asperezas y el tema de la localización (de la planta) fue totalmente aclarado», dijo Luis Molinuevo, vocero de los vecinos de Gualeguaychú.
Tal como lo habían manifestado en la reunión previa al viaje de Fernández a España, los asambleístas descartaron de plano que el funcionario les hubiera pedido expresamente el levantamiento de los cortes. «De ninguna manera», dijo Molinuevo, «el gobierno tiene postura marcada sobre los cortes, pero no hubo ningún reclamo en tal sentido».
El lunes, el jefe de Gabinete había ratificado la opinión del gobierno, según la cual esas protestas «no ayudan» al avance de las negociaciones.
En este marco, allegados al encuentro, que se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno por casi dos horas, explicaron que los entrerrianos habían deslizado la buena voluntad del sector para levantar esas medidas de fuerza «cuando las conversaciones con Uruguay estén más avanzadas».
Con respecto al malestar de los visitantes por la ausencia de la palabra «relocalización» en el documento de Madrid, Fernández habría justificado esta concesión para facilitar las conversaciones.
Este informe «conformó» a los asambleístas porque el jefe de Gabinete les habría señalado que el tema continuará analizándose en los próximos encuentros entre las partes, previo a la reunión que se realizará en Estados Unidos para continuar lo iniciado en Madrid.
Esta sesión, prevista para dentro de un mes, está convocada por Juan Antonio Yañez Barnuevo, delegado por el rey de España, Juan Carlos I, quien actúa como «facilitador» en el acercamiento de las partes y que, luego del éxito en la reunión de Madrid, ha tomado un rol más activo y se transformó ahora en un «gestor de buenos oficios».
Participaron del encuentro con el jefe de Gabinete, además de Molinuevo, Jorge Fritzler, Víctor Rebossio, Lilian Melnick y Martín Alazard. Los asambleístas rechazan la planta de Botnia por considerarla contaminante.
En ese marco, Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber violado el Tratado del Río Uruguay.
Por otra parte, se conoció ayer que el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, confirmó que el próximo domingo participará de la movilización popular para protestar contra la instalación de la finlandesa Botnia en Fray Bentos, Uruguay. De ese modo, el alto funcionario provincial se comprometió públicamente en acompañar el reclamo contra la pastera. (DyN)
Comentarios