Confrontarán muestras de ADN por la docente pampeana 30-10-03

Los investigadores que intentan determinar la suerte corrida por Lilian Castro, vista por última vez en un cámping de Junín, podrían lograr un dato concreto cuando confronten muestras de saliva de una colilla de cigarrillo hallada en el lugar, con las de sangre extraídas a un hermano de la maestra.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM)- Un hermano de la hasta ahora desaparecida docente pampeana Lilian Ana Castro se some-tió ayer a una extracción de sangre, destinada a confrontar la muestra con la saliva que se confía en obtener de una colilla de cigarrillo, hallada en el lugar donde se presume que la educadora cayó al río Chimehuín.

En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia del Neuquén, Oscar Gutiérrez, anticipó que se volverán a realizar rastrillajes aéreos, al tiempo que más de 40 efectivos policiales, buzos y brigadistas rurales siguen afectados a la tarea.

Gutiérrez participó ayer en San Martín de los Andes del acto por la semana de la Policía Federal, pero antes mantuvo en esta ciudad varias reuniones con los responsables del operativo de búsqueda de la docente.

El funcionario reveló además que desde hoy se incorporará un buzo experimentado en las aguas del río Chimehuín, que se sumará a sus pares de Prefectura y Bomberos que vienen trabajando desde el martes 20 Ese día, la maestra de la escuela 176 de Chacharramendi fue vista por última vez, tras compartir la cena con sus colegas y alumnos del contingente que había arribado horas antes a esta ciudad, en plan de turismo y estudios.

Gutiérrez dijo que el procedimiento de búsqueda sigue con la misma intensidad del primer día, aunque advirtió que se trabaja también en la zona rural porque las hipótesis sobre la suerte corrida por Castro no se limitan sólo a un accidente en las aguas del Chimehuín.

 

 

Sin embargo, esa sigue siendo la hipótesis más fuerte desde que los canes adiestrados de la Policía provincial perdieran el rastro 60 metros aguas abajo por la línea costera, desde el camping Laura Vicuña, ubicado en una isla a unos 400 metros del centro de esta ciudad.

En ese sentido, otro de los elementos que podría resultar importante para la investigación es una colilla de cigarrillo coincidente con la marca que fumaba Castro, y que fue hallada en las inmediaciones del sitio en que los perros perdieron la orientación.

De esa colilla se intentarán extraer muestras de saliva para confrontarlas con las de sangre que ayer, en un laboratorio de la ciudad de Neuquén, fueron extraídas a uno de los hermanos de la profesora, Juan José Castro.

La diligencia fue ordenada por la fiscalía que interviene en el caso, y apunta a reforzar la hipótesis de que Lilian Castro efectivamente estuvo en ese lugar de la costa del Chimehuín.

La docente padece problemas en la vista y utiliza anteojos, pero las gafas tampoco han aparecido ni en la línea de ribera ni en los rastrillajes profundos que se han hecho sobre el cauce del río.

La educadora fue vista por última vez a la una de la madrugada del martes 20, luego de compartir la cena en el comedor del camping. Dijo que saldría a fumar y a disfrutar de un paseo, pero desde entonces su paradero es un verdadero misterio.

La búsqueda continuó ayer sin novedades y, como se señaló, se reforzará hoy con nuevas incursiones aéreas -si el tiempo lo permite- y con la participación de otro buzo experimentado en las aguas del Chimehuín.


Comentarios


Confrontarán muestras de ADN por la docente pampeana 30-10-03