Congelamiento de las naftas: Nación se comprometió a reevaluar la metodología

Fue en la reunión con los gobernadores y las principales petroleras del país. En una semana volverán a reunirse para avanzar sobre una modificación en la forma de solventar el congelamiento de los precios.

En medio de una catarata de críticas y rechazos a la forma en la que el gobierno nacional dictó el congelamiento de los precios de los combustibles, los gobernadores de las provincias petroleras y las principales operadoras del país se reunieron esta tarde con las máximas autoridades de Economía quienes reconocieron que la metodología adoptada para el congelamiento de los precios «no fue la mejor» y se comprometieron a reevaluar el eje de los reclamos que es quién paga el costo de tener los precios fijos por 90 días.

«El gobierno nacional reconoció que la manera en la que instrumentaron el congelamiento de los combustibles no ha sido la adecuada y se comprometieron a estudiar nuevas medidas y a presentarlas en una nueva reunión en una semana», aseguró a «Río Negro» el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En el encuentro las petroleras y los gobiernos provinciales plantearon el perjuicio que genera el congelamiento que impuso el DNU 566/19 en el precio del barril y el tipo de cambio.

Gutiérrez detalló que «se empezó a hablar de modificar el Impuesto a los Combustibles Líquidos o alguna cuestión como un bono o el IVA» dado que remarcó que «el gobierno reconoció que algo tiene que aportar Nación en este congelamiento de precios».

Hasta la reunión de la próxima semana el mercado petrolero continuará congelado dado que el DNU seguirá en pié. «Hoy no cambió nada pero el compromiso del gobierno es convertir esta medida que fue un decreto en un acuerdo con todo el sector», enfatizó Gutiérrez.

La reunión convocó además de las petroleras y los gobernadores de las provincias hidrocarburíferas a las nuevas autoridades del ministerio de Economía, encabezadas por Hernán Lacunza y el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios