Congreso: otro intento por la reforma, bajo protestas y 1.000 policías en la calle

Habrá movilizaciones en todo el país y cortes de ruta. La CGT define si lanza un paro nacional. La ley es considerada central para el gobierno de Macri.





Una nueva jornada de protestas y la amenaza de un paro general de la CGT contra la polémica reforma jubilatoria que impulsa el presidente Macri dominará hoy la escena nacional. El epicentro será un Congreso que amanecerá amurallado por 1.000 policías. Habrá movilizaciones y cortes de rutas en las principales ciudades del país.

Cambiemos intentará junto a los diputados que responden a los gobernadores convertir en ley la reforma previsional, que modifica el sistema de actualización de los haberes jubilatorios.

En la región, la protesta se hará sentir con fuerza. (Ver abajo)

Diferentes organizaciones sociales y partidos políticos anunciaron que sus militantes bloquearán todos los accesos a Capital, mientras que la CGT definirá hoy si llama a un paro nacional. Las dos CTA ya ratificaron una huelga de 24 horas desde el mediodía.

El jueves pasado la Cámara de Diputados no pudo debatir el proyecto al no contar con los legisladores necesarios, mientras fuera del Congreso la policía desalojaba violentamente con balas de goma y gases lacrimógenos a los participantes.

El gobierno asegura que esta vez sí contará con el aval legislativo necesario para aprobar la ley, después de que Macri se comprometiera el viernes con un grupo de gobernadores a un pago único en marzo de un bono a los más perjudicados por la reforma.

Esa bonificación alcanzaría a 9 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales. Para la oposición, el ofrecimiento de Macri representa “una nueva burla para los los jubilados y pensionados”.

El interbloque Cambiemos llegará a la sesión especial de las 14 con un acuerdo político celebrado el viernes con gobernadores y algunos diputados opositores.

¿Tendrán los votos?

El interrogantes es si le alcanzará al Gobierno para conseguir el quórum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación del proyecto.

La sanción es central para el presidente Macri, artífice del paquete de leyes entrelazadas entre sí, y que fueron consensuadas con los gobernadores, por lo cual necesita que se aprueben los seis proyectos que forman parte del mismo conjunto, como el presupuesto, los acuerdos fiscales, el revalúo de los balances empresarios y las reformas tributarias y previsional, siendo éste último el que genera la fuerte división del arco político.

La reforma afecta a más de 17 millones de habitantes, un tercio de la población. Prometen un bono en

compensación.

Claves de la

medida polémica

- ¿De dónde sale el dinero?

La ANSeS es quien ejecuta las políticas adoptadas por el Estado en materia de seguridad social y sostiene el llamado fondo de garantía para el pago de las jubilaciones en coyunturas negativas.

- ¿Por qué impulsa la reforma? Macri dice que el sistema no es sustentable y esconde irregularidades. A su criterio, la ANSeS paga más de lo que recibe. Según cifras oficiales, poco menos del 40% de los gastos anuales de la seguridad social se cubren con fondos derivados de impuestos, que el Gobierno ha ido reduciendo.

- ¿Cómo busca el Gobierno hacer sostenible el sistema?

En lugar de subir los montos de forma semestral, lo hará por trimestre y en base a la inflación y salario promedio.

Datos

La reforma afecta a más de 17 millones de habitantes, un tercio de la población. Prometen un bono en
compensación.

Comentarios


Congreso: otro intento por la reforma, bajo protestas y 1.000 policías en la calle