Conmoción en Chiuquilihuín



Son pocas las palabras que ayudan a tener una idea de lo que sienten los integrantes de la apacible comunidad mapuche de Chiuquilihuín, más cercana a Chile que a Junín de los Andes.

Cuando “Río Negro” llegó al lugar, sólo un par de chicos curiosos, enfrentaron el viento helado para salir a saludar a los visitantes.

Una señora abrió la tranquera e invitó a los recién llegados a tomar unos mates y hablar del tema que conmocionó al paraje. Al calor de los leños, y como parte de una rigurosa rueda matera, la mujer preguntaba sobre algunos detalles que aparecieron publicados y que a ella no le cerraban.

“No se cómo esta nena va a poder recuperarse de esta tragedia. Acá nos conocemos todos. Además ella iba a la escuela, y es muy raro, pero creo que nadie sabía que estaba embarazada. Para nosotros es una niñita más, no nos podíamos imaginar que llevaba una criatura en su vientre”, balbuceó la mujer, visiblemente consternada por la situación.

Otro de los consultados dijo recordar que la chica cumplió años hace un par de semanas pero esto paso casi desapercibido en la mayoría de las casas.

Casi sin levantar la cabeza, un hombre mayor explicó que “ellos (por la familia de la víctima) son varias familias

con el mismo apellido, y creo que son varios hermanos, pero las hijas salen muy poco de su casa así que sabemos poco y nada de ellas”.

Nota asociada: Sería familiar el abusador de la nena de Junín  

Nota asociada: Sería familiar el abusador de la nena de Junín  


Comentarios


Conmoción en Chiuquilihuín